La Asamblea Legislativa (Congreso) de El Salvador inició este miércoles un largo proceso para despenalizar el aborto en casos de violación o cuando la vida de la madre corra peligro, entre otras causales.

“Se abrió una ventana de discusión y de información a la ciudadanía, ojalá al final de este debate podamos arribar a una votación satisfactoria”, declaró a la AFP la presidenta del Congreso, Lorena Peña.

El debate para reformar el Código Penal para que se incluya en su artículo 133 las causas por las cuales no se castigará la interrupción del embarazo fue introducido por Peña en nombre del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

“Nosotros hemos pedido (la legalización de) el aborto por cuatro causales: una por violación a mujeres, otra cuando ponga en riesgo la vida de la madre, por inviabilidad de la vida del feto y cuando se trate de niñas y adolescentes que han sido víctimas de violación o estupro”, resumió Peña.

La diputada de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Carmen Elena Calderón anunció su oposición al proyecto de ley y aseguró que su partido “defenderá la vida”.

El texto pasará ahora a una comisión especial del parlamento unicameral de 84 escaños y se someterá a consulta de distintos sectores del país.

En El Salvador unas 25 mujeres purgan condenas de hasta 40 años de cárcel por embarazos interrumpidos, tipificados en algunos casos como homicidio agravado.