La tormenta tropical Kay se encontraba este viernes a menos de 500 kilómetros de las costas del noroeste de México, y aunque los cálculos indican que no tocará tierra, el gobierno mexicano recomendó a la población de la zona extremar precauciones.
El Servicio Meteorológico Nacional de México indicó en su reporte de las 00:00 del sábado que Kay se encuentra 95 kilómetros al oeste de Isla Socorro, en Colima; y 475 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California, destino favorito de los extranjeros.
La tormenta tropical, que alcanzó esa categoría este viernes, se desplazaba al noroeste a 11 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
Kay puede provocar “tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur”, advirtió el SMN.
El gobierno recomendó a la población de esa zona “extremar precauciones”.
La tormenta tropical comenzará a alejarse a partir del mediodía del sábado, estimó el SMN.
En septiembre de 2014, el balneario de Los Cabos, el preferido por muchos turistas estadounidenses, sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.
De su lado, las reminiscencias de la tormenta Earl, que llegó a ser huracán categoría 1 -de las 5 que contempla la escala Saffir-Simpson- la primera semana de agosto, provocó la muerte de más de 50 personas en Puebla, Hidalgo (centro) y Veracruz (este), según datos oficiales.