Internacional
Fallo oficial se√Īala que Uber no viola libre competencia en Uruguay
Publicado por: Alberto González La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay consideró que la plataforma de transporte Uber no viola las leyes locales de libre competencia, informó este sábado el diario El País.

Seg√ļn el peri√≥dico, que accedi√≥ a un fallo de ese organismo emitido tras la presentaci√≥n de una denuncia de due√Īos de taxis en contra de Uber, la resoluci√≥n se√Īala en cambio limitaciones legales que afectan la libre competencia en el sistema de atribuci√≥n de licencias para taxis.

El organismo, que act√ļa en la √≥rbita del Ministerio de Econom√≠a y Finanzas, se limit√≥ a analizar violaciones a la ley sobre libre competencia y determin√≥ que “no advirti√≥ la comisi√≥n de ilegalidades” por parte de la firma norteamericana, se√Īala el diario.

Los taxistas denuncian además a Uber por no pagar aportes patronales y cargas sociales, pero ese extremo no fue considerado en esta ocasión.

En cambio, el organismo de libre competencia advirti√≥ que “en el mismo mercado los oferentes del servicio se encuentran en una situaci√≥n dispar”.

En particular, siempre seg√ļn El Pa√≠s, destac√≥ la coexistencia de un servicio de taxis “con una limitaci√≥n a la entrada al mercado a trav√©s de permisos o licencias (a veh√≠culos y choferes), que constituye la principal limitaci√≥n para el ejercicio de la libre competencia”, con tarifas que son fijadas desde la esfera p√ļblica, frente a Uber, que act√ļa “sin barreras a la entrada” al servicio y “con fijaci√≥n libre de sus precios”.

El desembarco de Uber en Uruguay ha generado una dura polémica y ha enfrentado a la gremial de propietarios de vehículos con taxímetro a los conductores que ofrecen un servicio de transporte a través de la aplicación tecnológica estadounidense.

Las autoridades municipales en distintos departamentos del país han promovido multas, incrementos de multas, y esbozado la posibilidad de bloquear la aplicación. Pero hasta el momento Uber sigue funcionando.

URL CORTA: http://rbb.cl/emcj
Tendencias Ahora