Las elecciones legislativas de Libia se celebrarán en enero, un mes después de las presidenciales, en vez de ambas el 24 de diciembre como estaba previsto, anunció este martes el portavoz del Parlamento.

“La elección de los miembros de la Cámara de Representantes se hará 30 días después de la del presidente”, declaró el portavoz del Parlamento, Abdallah Bliheq, en rueda de prensa transmitida desde Tobruk (este) donde tiene su sede el Parlamento.

El aplazamiento de las legislativas se debe al carácter prioritario de las elecciones presidenciales, declaró.

“En los últimos años, el país no ha logrado estabilizarse mediante el sistema parlamentario (.. .) era necesario celebrar elecciones presidenciales lo antes posible”, agregó.

El lunes, el Parlamento aprobó la ley por la que se rigen las elecciones legislativas, poco más tres semanas después de ratificar otro texto polémico que encuadra las presidenciales.

Elecciones en Libia

Los dos comicios debían celebrarse simultáneamente el 24 de diciembre, de acuerdo con una hoja de ruta establecida bajo los auspicios de la La ONU para ayudar a Libia a salir de la crisis política.

El Alto Consejo de Estado libio (HCE), un organismo que hace las veces de Senado, aún no ha reaccionado al anuncio del Parlamento, según señaló la AFP.

Pero este martes anunció que rechazaría la ley electoral aprobada por el Parlamento el lunes porque no ha sido consultado.

El HCE también se opuso a la que rige las elecciones presidenciales por considerar que beneficia a Jalifa Haftar, el hombre que controla el este del país.

Libia intenta pasar página de una década de caos desde la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi, derrocado y muerto después de ocho meses de revuelta popular en la estela de la Primavera Árabe.