El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aplaudió hoy la publicación de los llamados “Pandora Papers”, investigación que revela que líderes mundiales operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, sin pronunciarse sobre la supuesta implicación de su familia en ese tipo de actividades.

Los papeles, revelados este domingo por el ICIJ muestran una amplia investigación que incluye a 35 líderes mundiales.

“Kenyatta, con su madre, hermanas y hermano, durante décadas han protegido la riqueza del escrutinio público a través de empresas, incluido Panamá, Con activos por valor de más de 30 millones de dólares”, según el ICIJ.

“Los registros del bufete de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) muestran que la familia era propietaria de al menos siete de esas entidades, dos registradas de forma anónima en Panamá y cinco en las Islas Vírgenes Británicas”, añade.

En respuesta a esas alegaciones, Kenyatta afirmó hoy que “estos informes contribuirán en gran medida a mejorar la transparencia que requerimos en Kenia”.

“El movimiento de fondos ilícitos, el producto del delito y la corrupción prosperan en un entorno de secreto y oscuridad”, señaló el mandatario en un comunicado.

Pandora Papers en Kenia

“Las auditorías de seguimiento posteriores levantarán ese velo de secreto y oscuridad para aquellos que no pueden explicar su riqueza. Gracias”, dijo Kenyatta, al agregar que responderá de “manera integral” a las alegaciones a su regreso de América.

El gobernante y su familia han desempeñado un papel fundamental en la política del país de desde su independencia en 1963.

Cuentan con un imperio empresarial que abarca sectores como el transporte, los seguros, los hoteles, la agricultura y la banca.

La investigación destapó cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma.

Esto, en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EEUU para no pagar impuestos.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales. Es la mayor filtración de la historia, superando a los “Papeles de Panamá” de 2016, que abrieron un debate mundial sobre la corrupción.

En estos documentos aparecen igualmente el presidente de Gabón, Ali Bongo, y el primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi.