El grupo yihadista Boko Haram difundió este jueves un video en que figura un grupo de jóvenes a los que identifica como algunos de los más de 400 estudiantes secuestrados tras un ataque a una escuela en Nigeria.

En el video aparecen docenas de jóvenes, uno de los cuales explica que son los cientos de estudiantes de secundaria secuestrados el viernes en Kankara.

Con la cara cubierta de polvo y arañazos, el joven afirma que es uno de los 520 secuestrados por la “la banda de Shekau”, llamada así por el líder histórico de Boko Haram, que ya había secuestrado a más de 200 niñas en Chibok en 2014.

Los estudiantes parecen muy cansados, amontonados en un bosque, en condiciones sanitarias precarias.

Los autores del secuestro de cientos de estudiantes de secundaria el viernes en Nigeria fueron criminales contratados por el grupo yihadista, señalaron previamente fuentes concordantes.

Según las autoridades, cerca de 400 adolescentes de entre 11 y 20 años siguen desaparecidos desde el ataque al internado en Kankara, en el noroeste del país. Pero los lugareños afirman que más de 500 adolescentes están en manos de sus secuestradores.

El martes, el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro, que tuvo lugar a cientos de kilómetros de la zona donde opera el grupo yihadista.

Este anuncio, fue interpretado como prueba una expansión territorial del grupo.

Desde hace casi diez años, el noroeste y el centro de Nigeria son víctimas de la violencia de grupos criminales, que multiplican los secuestros para obtener rescates y roban el ganado.

Sin embargo, en los últimos años se han establecido alianzas entre estos hombres armados del noroeste y grupos yihadistas del noreste, entre ellos Boko Haram.

Este grupo, junto con Iswap, las dos agrupaciones yihadistas activas en el noreste de Nigeria mataron a más de 36.000 personas en diez años de conflicto y dos millones de personas todavía no pudieron regresar a sus hogares.