El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este martes la “liberación inmediata y sin condiciones” del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, detenido por militares rebeldes.

La crisis en Malí se abordará el miércoles en una reunión de emergencia a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Francia y Níger, que preside actualmente la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

“El secretario general condena firmemente esas acciones y llama al restablecimiento inmediato del orden constitucional y del Estado de derecho en Malí”, declaró su portavoz en un comunicado.

“Por ello exige la liberación inmediata y sin condiciones del presidente Ibrahim Boubacar Keita y de los miembros de su gobierno”, añadió, pidiendo a “todas las partes implicadas, en particular las fuerzas de defensa y seguridad, que muestren la mayor contención posible”.

Guterres aportó asimismo su “pleno respaldo” a la Unión Africana y a la CEDEAO para lograr “una solución negociada” y “pacífica”.

El presidente del país africano fue detenido el martes por militares rebeldes, quienes fraternizaron con manifestantes que piden desde hace meses la salida del jefe de Estado y de su gobierno.

El primer ministro, Boubou Cissé, también fue arrestado.

En pocas horas, el motín que empezó por la mañana en la base de Kati, a unos 15 km de Bamako, se convirtió en un intento de golpe de Estado.

El movimiento fue condenado por la comunidad internacional, entre ella Francia, que tiene 5.100 soldados desplegados en el Sahel, en el marco de la operación antiyihadista Barkhane.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó a finales de junio por un año la misión de los cascos azules en Mali.