La Contraloría General de Perú alertó sobre deficiencias técnicas en los patrulleros policiales comprados por el Ministerio del Interior al gobierno de Corea del Sur, avaluados en 82 millones de dólares, porque no reúnen las condiciones para la geografía peruana y presentan defectos en el blindaje.

A fines del año pasado, el Ministerio del Interior compró 2.108 camionetas -de las cuales ya arribaron 200 al país- de marca SsangYong, modelo Rexton 3.2, que servirán como patrulleros para la policía, adquiridos a través de un convenio entre Perú, la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur (Kotra) y Daewoo International Corporation.

“Estas camionetas, con el mantenimiento que se le va a brindar, con las condiciones del terreno donde van a circular, deben durar como máximo 3 años, no son ideales para nuestras carreteras accidentadas, lo que ocasionaría un perjuicio millonario al estado”, dijo el contralor Édgar Alarcón en rueda de prensa. La agreste geografía de los Andes peruanos somete a duras condiciones a los vehículos de transporte.

Una de las observaciones de la Contraloría es que los carros no son propiamente patrulleros, sino vehículos ensamblados con insumos de diversa procedencia y los comparó con una compra similar hecha por Chile, que adquirió 30 vehículos Dodge Charger Police Interceptor, fabricados especialmente para la labor policial.

Alarcón explicó además que la protección de los vehículos no es completa. “Estos patrulleros tienen el material a prueba de balas en las puertas delanteras, chofer y copiloto, pero no es blindaje de fábrica. Han puesto unas láminas de kevlar, que se usan en chalecos antibalas, pegadas a las puertas”, aseguró Alarcón.

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, salió al cruce de las críticas del contralor señalando que “no existe ninguna irregularidad en la adquisición de los carros patrulleros”.

“No permitiré que se ponga en duda la imagen y honorabilidad de todos los equipos de la Policía Nacional y del ministerio del Interior que han participado en la compra de los patrulleros”, dijo a la prensa, y descartó cualquier acto de corrupción, pues se trata de una compra “gobierno a gobierno”.

Pérez Guadalupe informó que es la segunda vez que el gobierno de Ollanta Humala -que dejará el poder el 28 de julio- compra patrulleros a una firma de Corea del Sur.
En 2012 adquirió 800 unidades, operación que pasó por la Contraloría, y aseguró que en ese momento el propio Édgar Alarcón, en esa época subcontralor, dio su visto bueno.

Detalló que en esta última compra de los 2.108 patrulleros, se tomó como base la compra anterior, pero se hizo una serie de mejoras sugeridas por la propia Contraloría, las cuales se han cumplido.