VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El humorista venezolano George Harris recordó su vivencia en el Festival de Viña del Mar 2025, donde fue víctima del "monstruo" de la Quinta Vergara. En una entrevista con El País de España, abordó la crisis migratoria, la xenofobia hacia latinos en EE. UU. y su nuevo show \'El pueblo de uno\'. Agradeció su éxito en Miami y destacó el boca a boca como clave. Sobre Viña, relató que fue atacado xenofóbicamente, recibiendo amenazas previas y enfrentando abucheos por un tuit sobre Salvador Allende.

El humorista venezolano George Harris recordó su paso por el Festival de Viña del Mar 2025, instancia donde fue una de las víctimas del “monstruo” de la Quinta Vergara.

En diálogo con el diario El País de España, Harris abordó temáticas como la crisis migratoria, la xenofobia que sufre la población latina en Estados Unidos y su nuevo espectáculo: ‘El pueblo de uno’, donde entra en los matices de la identidad latina y la nostalgia de sus exponentes.

“La verdad es que estoy sumamente agradecido. Me siento Freddie Mercury, ¿sabes lo que te quiero decir? Soy muy afortunado”, comentó sobre su actual y arrollador éxito en Miami.

“Al principio fue muy duro y árido. No arranqué con un medio de comunicación detrás de mí. Empecé solo y eso hace que sea mucho más lento, pero más eficaz. La clave de mi carrera ha sido el boca a boca. Son las recomendaciones de la gente lo que ha hecho que el show crezca de forma maravillosa y orgánica”, dijo.

George Harris y Viña 2025: “Fue un momento muy malo. No se lo deseo a nadie”

Consultado por su frustrado paso por Viña del Mar, en cambio, el tono del comediante fue totalmente opuesto. “Este año, fue víctima de un ataque xenofóbico durante su presentación en el Festival de Viña del Mar. ¿Qué lección le dejó la experiencia?”, le preguntaron al venezolano.

La respuesta de Harris fue tan como contundente como incendiaria. “Fue un momento muy malo. No se lo deseo a nadie”, dijo de entrada.

“Desde que anuncié mi presentación en el festival (casi tres meses antes), empecé a recibir ataques de todo tipo. Me reuní con los productores para avisarles que estaba recibiendo amenazas de muerte, y decliné la invitación; ellos me convencieron de que me quedara, pero terminó siendo un viacrucis”, recordó.

“Los medios descubrieron un tuit mío en el que cuestionaba que la gente siguiera creyendo en Salvador Allende, y me cayeron encima. Pedí disculpas, pero no sirvió de nada. El ataque del que fui víctima (con gritos y abucheos que provocaron el fin de su rutina), estaba cantado”, dijo.

“Mi mayor aprendizaje es que siempre debes escuchar tu intuición. Yo tenía que haber renunciado con dignidad. Los productores siguen molestos porque tuve la audacia de hablar, pero han quedado muy mal por permitir un ataque xenofóbico tan negativo para el festival. Lo que rescato de todo esto fue la ola de apoyo y afecto que recibí, así que también aprendí que después de algo malo, siempre viene algo bueno”, comentó.