VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carlos Caszely estuvo en \'Plan Perfecto\' para promocionar su obra de teatro, pero Javiera Jara -la creadora- acusó en redes sociales que las panelistas ningunearon la obra. Las actrices cuestionaron cómo se distribuyen las ganancias en teatro, destacando que en este caso serían para 15 actores, sorprendiendo a las artistas.

Hace un par de días el retirado futbolista Carlos Caszely estuvo en ‘Plan Perfecto’ para promocionar su nueva obra de teatro, además de recordar parte de su historia personal y profesional.

Sin embargo, tras su aparición, la creadora de “Carlos Caszely en el país de los cuentos”, Javiera Jara, acusó en sus redes sociales que las panelistas del programa habría “ninguneado” la obra.

Fue a través de TikTok que la joven subió un video -con cierta cuota de humor- bailando y celebrando junto a la frase “hablan en la tele de tu primera obra como directora (porque Carlos Caszely es el protagonista)” y luego aparece haciendo un puchero acompañado del texto “las actrices del panel solo ningunean la obra diciendo que nadie va a ganar plata y cambian el tema”.

Junto al video, Javiera Jara escribió: “Me dolió mucho, cuesta tanto hacer teatro en Chile que ver como nos miran en menos y no preguntan ni siquiera de qué se trata la obra me dejó muy triste”.

Consultada respecto a qué se refería en los comentarios, la creadora de la obra agregó: “Le hicieron una entrevista a Carlos y cuando hablaron de la obra, las actrices Renata bravo, Magdalena Max-Neef y Pepi Velasco empezaron a decir que Carlos nos iba a tener que pasar plata, que no íbamos a ganar nada y básicamente nos ningunearon. Ni le preguntaron sobre la obra”.

Pero, ¿qué fue precisamente lo que dijeron las actrices? El deportista hablaba sobre las diferencias entre las nuevas generaciones de futbolistas, las que no dudan en ostentar lujos en redes sociales, lo que se contrasta con la camada más antigua.

Fue ahí que reveló que sus sueldos iban en mayor parte a los dirigentes, y lo que ellos recibían correspondía al borderó del público. Inquieta por la palabra, Diana Bolocco consultó a qué se refería, a lo que las actrices le explicaron: “Es un porcentaje de las entradas”.

Sobre lo mismo, las artistas detallaron que mientras Caszely recibía el borderó de casi 70 mil entradas, ellas lo hacían solo de 250 personas, el aforo correspondiente a una sala de teatro común en comparación con un estadio.

“Por ejemplo, nosotros Diana, si vamos a un teatro, nosotros le pagamos a los teatros el 40% de la cantidad de gente que va y el 60% es para los actores”, detalló Pepi Velasco. “De ahí tienes que sacar el 10% que corresponde al creador de la obra, por derecho de autor”, añadió Renata Bravo.

Sobre lo mismo, Carlos Caszely reveló que en el caso de la obra que está pronto a estrenar, tras consultar, se enteró de que las ganancias deben ser distribuidas entre 15 actores, lo que sorprendió a las artistas.

“¿Entre 15? Pero es que no puedes hacer una obra con tanta gente”, reparó Max-Neef. A lo que también intervino Pepi Velasco: “Es más, si eres buena persona, el día del pago lleva tus billetitos para que le pagues a los cabros, porque nadie va a ganar mucha plata”, le aseguró.

Tras ello, Caszely la secundó relatando una anécdota cuando hizo otras obras de teatro, donde él tuvo que invitar a comer a sus compañeros actores a comer para celebrar, pues las ganancias eran muy bajas, lo que fue más bien una reflexión sobre las condiciones en las que trabajan los actores.

@javijarawazowski

Me dolió mucho, cuesta tanto hacer teatro en chile que ver como nos miran en menos y no preguntan ni siquiera de qué se trata la obra me dejó muy triste. De todas formas he podido ver el cariño de la gente y lo afortunada que soy de tener un equipo tan power 💕

♬ original sound – Clipse ✟