La exsubsecretaria de Prevención del Delito del gobierno de Sebastián Piñera se enfrascó en un feroz altercado con la activista feminista en medio del programa de debate político. El animador del espacio terminó pidiendo ayuda a la producción y tuvo que enviar a comerciales para calmar el conflicto.

La frase “abortera profesional” en una polera que vestía la activista feminista Verónica Ávila provocó una inusitada y dura discusión en el último episodio de Sin Filtros sobre el aborto con Katherine Martorell, la exsubsecretaria de Prevención del Delito.

Ambas fueron invitadas al programa de debate a solo días del plebiscito por la Constitución. Precisamente, Martorell se ofuscó, puesto que a su juicio Ávila se burlaba de quienes habían pasado por abortos.

Fue en ese momento que confesó haber sufrido una pérdida: “Tú sabes perfectamente que es algo de lo que las mujeres no nos reímos, porque las mujeres que tienen que pasar por un aborto lo hacen sufriendo. Perdí una guagüita y lo pasé pésimo”.

En ese momento Ávila les respondió asegurándole que eso precisamente se refería a un aborto espontáneo, lo que no cayó nada bien a Martorell: “No fue espontáneo, tuve una pérdida”. “Eso es un aborto espontáneo, no inducido”, le rebatió Ávila.

Cuando Mara Sedini de Fundación Para el Progreso quiso intervenir en su defensa, Katherine Martorell estalló: “¡Déjame, déjenme responder a mí porque me está hablando a mí!”, gritó.

“Mi guagüita dejó de vivir dentro mío, dejó de latir y tuve que pasar por un proceso quirúrgico, no fue espontáneo”, insistió, ante lo que la activista intentó explicarle que eran lo mismo.

Luego de que Martorell terminara secundando las palabras de Ávila sobre el aborto, ambas se enfrascaron en un nuevo conflicto marcado por los gritos.

“Cuando te pones una polera diciendo ‘abortera profesional’ lo que estás haciendo es desconocer el dolor de mujeres que tienen que pasar por un aborto”, alcanzó a decir la exsubsecretaria antes de que el animador Gonzalo Feito pidiera mutear sus micrófonos y enviar el programa a comerciales, tras no poder detener el conflicto.