De los cinco casos más denunciados, tres tienen que ver con haber realizado bullying en pantalla. Por otro lado, CNN tuvo el momento con mayor número de reclamos.

Una serie de acusaciones de fake news y una particular conversación en torno al actor chileno Pedro Pascal fueron los momentos más denunciados al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante el mes de mayo, de acuerdo a lo informado por la propia entidad.

En total, el CNTV dio a conocer cinco casos como lo más denunciado del mes, de los cuales cuatro van en contra de Canal 13. De todas formas, el caso con más denuncias por los usuarios fue en contra de CNN, en el marco de las elecciones constitucionales.

Según lo informado por el ente fiscalizador, la señal de noticias tuvo 201 denuncias por presuntamente transmitir fake news luego de que, en medio de una entrevista al alcalde Rodolfo Carter, el periodista Felipe Hernández habría entregado información falsa.

Específicamente, acusan al profesional de que él “falta a la verdad y desinforma a los espectadores y/o votantes, señalando que José Antonio Kast y el Partido Republicano habían realizado un llamado a votar nulo o en blanco en estas votaciones, lo que es completamente falso”.

Pedro Pascal: el defendido en denuncias al CNTV

A este caso le sigue otro ocurrido durante el matinal Tu Día de Canal 13, cuando en el programa comenzaron a comentar estilos en la Met Gala. Fue entonces que los usuarios denunciaron la conducta del comentarista Nelson “El Colombiano” Beltrán.

De acuerdo a la denuncia, Beltran realizó “burlas sobre el actor Pedro Pascal ridiculizándolo por tener un diente negro, haciendo primer plano y zoom a su dentadura”.

Asimismo, el experto de modas habría “señalando que su piel no se ve limpia, lo que puede menoscabar y hacer sentir mal al afectado, dañando su dignidad y dando un mal ejemplo a niños menores de edad dentro del horario de protección, al normalizar la crítica al cuerpo de otros”.

Cabe destacar que los comentarios se realizaron en el día mundial contra el bullying. En total, el caso tuvo 109 denuncias.

Las otras denuncias a Canal 13

Otra acusación en el marco de bullying se lo llevó Tele 13 Central, a mediados de mes, cuando los televidentes aseguraron que el “periodista Pablo Gómez Seitz se burla de Nelson Espinoza, arquero de Copiapó, por el accidente que sufrió en el partido entre Club de Deportes Copiapó y Universidad Católica”.

Entonces, Espinoza sufrió fracturas y perdida de al menos dos piezas dentales tras chocar con otro jugador. De acuerdo a los usuarios, las palabras del profesional “afectan su dignidad y la de su familia, sin ningún respeto, empatía, ni ética”. El caso tuvo 33 denuncias.

Con 17 quejas por parte del público, Aquí Se Baila también fue objeto de reclamos. Esto, basándose en lo ocurrido luego del cruce entre el jurado Aníbal Pachano y la entonces participante Lissandra Silva.

Entonces, acusaron a Pachano de insultar a Silva. “La atacó y humilló diciéndole falsa mentirosa, con tono agresivo. Malos tratos y violencia, se avala o normaliza esta práctica de bullying sin intervención alguna del animador ni de producción”, explican.

También con 17 denuncias, Tele 13 AM fue objeto de otras acusaciones, donde destacaron su cobertura sobre el presunto aborto practicado por la Seremi de la Mujer de Ñuble.

De acuerdo a los usuarios, durante la cobertura de la noticia, “no se respeta su vida privada, publican su dirección, la revictimizan y criminalizan sin todos los antecedentes, además de dar por hecho que cometió un ilícito que aún es materia de investigación”.

Asimismo, los acusan de realizar un “tratamiento morboso y sensacionalista”.