La periodista había sido acusada de dar 'fake news' en televisión tras sus dichos en el programa T13, cuando dio una interpretación respecto a la salud en la propuesta a nueva Constitución.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió no formular cargos en contra de la periodista Mónica Pérez luego de sus dichos respecto a la propuesta de nueva Constitución, a lo que incluso fue acusada de propagar ‘fake news’.

La decisión fue tomada durante la sesión del 1 de agosto de 2022, donde el CNTV relató que el episodio vivido en julio de este año “fue objeto de comentarios en redes sociales y de 578 denuncias válidas”. De estas, según consignó entonces BioBioChile, 398 se realizaron durante las primeras 24 horas desde el momento.

De acuerdo a los motivos para no formular cargos, el consejo aseguró a través de un comunicado de prensa que “las expresiones cuestionadas están amparadas en la libertad de información y en el ejercicio libre del periodismo, sin que puedan ser objeto de reproche legal”.

Entre lo más denunciado

Actualmente, y aunque se decidió no formular cargos, las denuncias contra Mónica Pérez encabezan entre lo más denunciado al Consejo Nacional de televisión en lo que va del año.

Según consignó BioBioChile, los dichos de Pérez es el caso con más denuncias en lo que va del año. A este episodio, le siguen 502 acusaciones formuladas en febrero de este año a Meganoticias.

De acuerdo a la información disponible en la página del CNTV, entonces se denunció que el “periodista Roberto Saa se refiere a la resolución de la Corte Suprema para impedir ingreso a tribunales a quienes no posean pase de movilidad”.

En lo descrito, el comunicador habría dicho: “Yo al menos Chile lo encuentro espectacular. Creo que hay que ir cerrando todos los espacios a los antivacunas”, acusando una presunta incitación al odio y discriminación.

También se encuentra el programa La Divina Comida, debido a presuntas expresiones racistas del invitado Jordi Castell en el programa. En total, aquel capítulo recibió 194 denuncias. Esta semana el CNTV reveló que formuló cargos a CHV debido a la emisión de dicho episodio.

El polémico episodio de Mónica Pérez

El pasado 13 de julio de este año, en medio del noticiario T13 Tarde, la periodista Mónica Pérez conversaba con una colega que se encontraba realizando un despacho en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Santiago Centro. Ahí, comenzaron a hablar sobre la propuesta de diferentes medidas para aumentar la eficiencia en este tipo de recintos.

“Es muy importante que mejore la Atención Primaria de Salud, porque si es que se aprueba la nueva Constitución, todo el sistema de Salud estará basado en eso. Todo el mundo va a tener que pedir hora justamente en la atención primaria para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas, así que es fundamental que esa primera etapa comience a funcionar bien”, aseguró Pérez para cambiar de tema.

El momento había pasado desapercibido hasta que la ex convencional Vanessa Hoppe, a través de Twitter, quiso desmentir a la comunicadora.

“Hoy (13 de julio), la conductora de T13 dijo información falsa sobre la propuesta de salud de la nueva Constitución. No es cierto que todos debamos ingresar por el sistema de salud primario, pues seguirán existiendo los centros privados. Estas impresiones solo dañan el proceso”, escribió.

Tras ello, diferentes usuarios comenzaron a replicar el momento, a lo que la cuenta de Twitter del CNTV aseveró que el momento había sido reportado “a nuestros equipos de fiscalización para que lo revisen”.