La periodista recibió una querella por parte de un sargento 2do de Carabineros que acusa que ella y los canales CHV y CNN revelaron su nombre pese a una orden judicial.

Este martes, salió a la luz una querella en contra de la periodista Mónica Rincón, luego de que el sargento segundo de Carabineros, iniciales J.G.G.I. acusara la divulgación de su nombre mientras se investigaba el caso.

De acuerdo a lo informado por La Hora, la acción judicial fue interpuesta a inicios de julio hacia el canal CHV, CNN, la periodista y todo aquel que resulte involucrado debido a que “durante el desarrollo de la audiencia de Control de Detención, específicamente al inicio de la misma, mi abogado defensor solicitó al Tribunal que no fueran divulgados mi nombre y mis antecedentes personales”.

El caso por el que Mónica Rincón fue demandada

Específicamente, el episodio al que refiere la demanda tiene que ver con la muerte de un artista callejero en febrero de 2021. Entonces, en pleno centro de la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, el malabarista fue baleado luego de que Carabineros intentaran realizar un control de identidad.

El momento quedó captado en videos, donde se observa cómo el carabinero realizó disparos, a lo que el joven se abalanza contra el funcionario policial con los elementos que traía para realizar malabarismos, los cuales eran similares a sables.

Como reacción, el sargento dispara nuevamente, causando la muerte del artista.

En enero de este año, la Corte Suprema ratificó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, acreditando que los 6 disparos efectuados por el uniformado en contra de la víctima fueron lícitos y constituyeron una legítima defensa.

Acusaciones en torno a una identidad

Según constató BioBioChile, el 6 de febrero de 2021, Poder Judicial transmitió el control de detención del agente policial y, en los primeros minutos, se escucha a la defensa del sargento solicitar que “se restrinja la publicidad o que no se dé a conocer los nombres de mi representado y que se identifique solo con sus iniciales”.

“Resulta idóneo que se resguarde su nombre, y vamos a imponer a los medios de comunicación que deberán omitir en la información que se proporcione a la ciudadanía, con ocasión de esta audiencia, cualquier antecedente que diga relación con la individualización del imputado”, menciona el juez subrogante Pablo Álvarez ese 6 de febrero.

Sin embargo ese mismo día, el noticiario de CHV, que entonces tenía una programación conjunta con CNN por ser propiedad de WarnerMedia, recordó el caso que se había viralizado desde la noche de ese viernes.

“El Sargento 2do., J.G.G.I. (entrega el nombre completo) es, hasta ahora, el único imputado dentro de la Investigación que la Fiscalía ha caratulado como homicidio con arma de fuego”, menciona Rincón en el programa.

Según relata una fuente de BioBioChile, en ese momento otros medios ya habían mencionado los nombres del funcionario.

De acuerdo a lo publicado por La Hora, el uniformado pediría “el máximo de las penas señaladas y dispuestas para estos casos por la normativa legal vigente, y la indemnización de todos los daños causados en forma directa o indirecta”.

Hasta el momento, ni Mónica Rincón ni los canales de televisión se han referido al tema.