El periodista conversó con BiobioChile sobre sus proyectos profesionales, así como también rememoró su experiencia como corresponsal de prensa en Ucrania.

A inicios de marzo, Daniel Matamala apareció en suelo ucraniano cubriendo el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Hoy, a más de un mes desde que volvió a Chile, el periodista confiesa que aún no acaba de procesar todo lo vivido en aquellas semanas.

En conversación con BiobioChile, donde se refirió exclusivamente a su vida laboral, el profesional recordó sus días en Ucrania, recordando a cada una de las personas con las que compartió en el inicio de la guerra.

Fue una experiencia muy fuerte en términos personales, pero profesionalmente fue súper valioso”, explica Matamala.

“Profesionalmente fue valioso poder reportear así, aprender de otros corresponsales que están trabajando en terreno y bueno, ser parte de donde se está reescribiendo la historia”, menciona, aunque asegura que “todavía hay cosas por procesar”.

“Hay muchas trabas emocionales que decidí trabajarlas con el tiempo, porque cuando uno esta trabajando piensa: ‘hay que hacer la pega’ y hay temas muy fuertes que uno le toca ver y lo vas dejando, para pensarlo y analizarlo después”, menciona sin profundizar al respecto.

Sobre la idea de volver a Ucrania o seguir realizando trabajos como corresponsal, Daniel Matamala afirma que “me encantaría tener la oportunidad”.

“Tenemos muy buenos espacios ahora, estamos con este proyecto de Enviado Especial, donde no solo estuvimos en Ucrania, sino que también en Cuba y Roberto Cox también hizo un capítulo. Aunque a mí también me gustaría volver a Ucrania”, confiesa.

Sobre el motivo, el periodista afirma que quiere “poder ver qué es lo que está ocurriendo ahora”, recordando también que en estos momentos está la opción de “ver algunas ciudades que en su momento eran imposibles de ver, porque estaban bajo control ruso”.

“Hoy podemos ver, lamentablemente, todas las atrocidades que ocurrieron. Me gustaría volver a ver eso”, menciona para tomarse una pausa. “Tú te vas, vuelves a tu país con todas las comodidades, pero la gente que conociste se queda allá, en un país en guerra”, reflexiona.

En eso, Matamala recuerda que “ahí hay gente con la que forjaste amistad, gente con la que trabajaste, gente que abrió sus puertas para contarte su historia… Ellos siguen ahí. Entonces, de alguna manera, un pedazo tuyo también se quedo allá y sigues preocupado de lo que está pasando”.

El nuevo ciclo laboral de Daniel Matamala

En su regreso a Chile, el comunicador además se encontró en medio de una nueva etapa laboral: la separación entre CNN y Chilevisión. Pese a que antes de la fusión Matamala era parte del cuerpo de prensa del primer canal nombrado, acabó quedando en el equipo de la nueva adquisición de Paramount.

“Sigo en CNN, en Tolerancia Cero, así que sigo siendo parte de ese equipo”, destaca. “Este es un programa que he hecho por varios años y me parece que es un programa bastante importante, así que seguiré ahí, yendo una vez cada dos semanas como panelista”, destaca.

Sobre la diferencia de pasar a conducir el noticiario central de la mano de Mónica Rincón a Macarena Pizarro, Matamala continúa sintiéndose afortunado.

“He tenido muchísima suerte en verdad. Me ha tocado trabajar con periodistas que aparte de la relación personal, son profesionales brillantes. Piensa que también he trabajado con la Cony Santa María”, recuerda.

“En realidad, me ha tocado trabajar con mujeres profesionalmente muy potentes y fuertes. Es por eso que he tenido la oportunidad de aprender mucho de ellas en ese sentido”, puntualiza.

Sobre su relación con Pizarro, el periodista destaca la química en pantalla. “Me ha pasado con la Maca que estamos muy cómodos”, explica.

Respecto a aquella comodidad, el comunicador explica que la dupla logra tener ciertas dinámicas en las que “ya no es necesario ponerse de acuerdo en muchas cosas como cuando uno va a terminar la frase, cuando te van a dar el pase, saben incluso cuando puedes complementar”.