"Los amigos lo echan un poco a la broma y me dicen: ‘ah, viste la luz'. Efectivamente, yo viví ese momento en que uno va de tránsito y de repente me dicen: ‘No, vuélvete, vuélvete’. Y uno vuelve", señaló el abogado.

El abogado Hernán Calderón reapareció en TV tras recibir su alta médica luego de permanecer más de dos meses hospitalizado a causa de un contagio de covid-19.

En diálogo con el matinal “Tu Día”, de Canal 13, el padre de Kel y Hernán confesó haber recibido la tercera dosis de la vacuna antes de contraer el nuevo coronavirus: “Por un cáncer que tuve en 2013, yo me cuidé mucho, porque el sistema inmunológico mío estaba más debilitado por la radioterapia”.

“Yo me siento hoy muy bien, porque de una u otra manera uno se compara a cuando estaba en la clínica… Bajé 14 kilos”, señaló Calderón, quien aseguró que su contagio se produjo mediante su asesora del hogar.

Lee también...

“No alcancé a temer por mi vida. Por la sencilla razón que en el momento crítico, los primeros 5 o 6 días, yo no estaba consciente”, agregó.

Sobre las secuelas que dejó el covid-19 en su cuerpo, con voz evidentemente carrasposa, respondió: “Me tuvieron en un coma inducido, porque no daba resultado esto de estar boca abajo intubado… Lo único dañado son las cuerdas vocales, por eso hablo con un grado de dificultad”.

“Es impresionante lo que uno piensa cuando vuelve y supera todo ese nivel de semi inconsciencia, y le dice el médico a uno: ‘La verdad es que tienes un 98% de posibilidades de morirse y el 2% restante de salvarse, porque usted está con una pulmonía muy fuerte’”, dijo.

En relación al impacto que esto causó en su círculo íntimo, fue enfático: “Fue más traumático para mi familia que para mí”.

“Los amigos lo echan un poco a la broma y me dicen: ‘ah, viste la luz’. Efectivamente, yo viví ese momento en que uno va de tránsito y de repente me dicen: ‘No, vuélvete, vuélvete’. Y uno vuelve y aquí estamos. Gracias a Dios, bastante bien, recuperado”, descibió.

“Tuve una atención de muy buenos médicos y de todo un equipo de salud a quienes aprovecho de agradecer, a la Clínica Alemana, que fueron muy acogedores. Eso influyó mucho en que haya visto la luz en el túnel no más”, dijo.

ángeles araya y hernán calderón
Canal 13

En su relato, Calderón recordó los síntomas que sufrió: “Mucha tos, persistente, un desgarro bronquial, un dolor en el pecho… Aquí lo único que hay que tener claro es que teniendo síntomas, lo más rápido es ir a un centro de salud”.

“Hay que tener consciencia que este tema del covid-19, en cualquiera de sus cepas, no es algo que hemos vencido. Vamos a tener que convivir con él”, añadió.