La Red puso en duda su participación en la Teletón en mayo, dejándola sujeta a “la transparencia y la claridad en los ejercicios contables del organismo”. En noviembre, en tanto, se confirmó que no sería parte de la emisión.

Fue a comienzos de noviembre que se confirmó que La Red no participará de la transmisión de la Teletón 2021, luego de cuestionamientos a la transparencia de los dineros. Este viernes, su rostro principal Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, respondió y afirmó que “si los demás canales han participado es porque la transparencia para los demás canales fue suficiente“.

Sus palabras llegaron en el noticiero 24 Horas de TVN, en conversación con el periodista Iván Núñez, instancia en la que agradeció la disposición del canal por “20 y tantos años” que, remarcó, fue voluntaria.

Asimismo, recordó que la fundación que reúne dinero para ir en ayuda de menores en situación de discapacidad tiene disponible una página web dedicada a la transparencia de los fondos. “Si tú quieres saber hoy día cuántas personas se atendieron en Antofagasta, Iquique, Puerto Montt Coyhaique, lo vas a ver. Con los costos, con todo lo que se va haciendo. Diariamente tú puedes ver todo lo que se hace”, sostuvo.

Tras ser consultado sobre sus sensaciones “en lo personal” con la decisión del canal, afirmó que “no (me pasa nada) porque tengo la conciencia tranquila, sé que hemos sido absolutamente transparente. Y lo más importante: hemos hecho un trabajo extraordinario”.

Don Francisco y conflicto La Red/Teletón: "La transparencia para los demás canales fue suficiente"
Captura | TVN

Recordemos que los rumores sobre la salida de La Red comenzaron en mayo pasado, cuando desde la estación dirigida por el periodista Víctor Gutiérrez pusieron en duda su participación, dejándola sujeta a “la transparencia y la claridad en los ejercicios contables del organismo”, según afirmaron fuentes a BioBioChile.

Lee también...

A comienzos de noviembre, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, confirmó que el canal no participaría. “Se hicieron todos los esfuerzos y, personalmente, sostuve innumerables reuniones con el director ejecutivo de La Red, pero él estimó que no podían participar”, explicó a El Mercurio.

La versión 2021 de la cruzada solidaria está programada para este 3 y 4 de diciembre y tendrá una meta de $34.703.593.204. A la emisión, en tanto, se sumaron Vía X y Zona Latina, además de los 19 canales de Arcatel (Asociación Regional de Canales de Televisión).