Los guionistas Pablo Illanes, María Fernández, Hugo Salvador Morales y Patricia Fernández interpusieron una solicitud de designación de juez árbitro ante el 1° Juzgado Civil de Santiago este jueves en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN), solicitando que la señal pública evidencie las liquidaciones por ventas al extranjero de las teleseries ¿Dónde está Elisa? y Alguien te mira, escritas por ellos.

La acción judicial, que podría desembocar en una demanda civil, es patrocinada por los abogados Enrique Salgado y Francisco Montoya.

Salgado, en conversación con BioBioChile, afirmó que en 2007 los cuatro requirentes firmaron un contrato con la señal estatal que estipula que recibirán un porcentaje de las ventas de las producciones al extranjero y que, para esos efectos y que el proceso sea transparente, el canal debe mostrar cuentas. Algo que, según el abogado, no ha ocurrido.

“Hemos intentado vía mail, correo electrónico, contactarnos con TVN, sus abogados y sus representantes, para que nos entreguen una liquidación de las ventas internacionales de las teleseries”, advirtió, señalando que no han obtenido respuesta y negando que hasta el momento exista una demanda, como indicaban los primeros reportes.

En concreto, acusó que si bien Illanes ha recibido montos “relevantes” y los otros guionistas dineros “residuales”, desconocen si efectivamente las cifras corresponden a los porcentajes establecidos.

¿Demanda civil contra TVN?

Salgado detalló que con la presentación sólo buscan que TVN presente las liquidaciones, lo que implica que se inicia “un proceso judicial con el objeto de que se designe un juez árbitro por la disputa que existe entre los guionistas y el canal”.

En cuanto a una eventual demanda civil, dijo que podría ocurrir “dependiendo de la disposición que tenga TVN. Si considera que lo negociemos sin necesidad de recurrir al juez árbitro, podríamos no tener que recurrir a demandar”.

Explicó, además, que una demanda civil se presenta tras la designación del juez árbitro. Mientras la figura se define, las partes podrían llegar a un acuerdo.

Salgado añadió, no obstante, que en caso de que TVN entregue las liquidaciones, “si estamos en desacuerdo (con los montos), ahí tendríamos que demandar por una cantidad de dinero” específica.

“No podemos quedarnos esperando y regalarles a TVN dineros que son parte de la creación de mis clientes”, puntualizó.

BioBioChile contactó a la señal pública, desde donde prefirieron no realizar comentarios.

¿Dónde está Elisa? y Alguien te mira


¿Dónde está Elisa?
, emitida por el canal público en 2009, cuenta la historia de la desaparición de la joven Elisa (Monserrat Prats), hija de Raimundo Domínguez (Francisco Melo) y Francisca Correa (Sigrid Alegría). Un drama familiar en que todos comienzan a ser sospechosos. Su final, reportó BioBioChile, alcanzó históricos 51 puntos de rating.

El elenco se completa con los actores Álvaro Rudolphy, Paola Volpato, Francisco Reyes, Claudio Arredondo, Amparo Noguera, Francisca Imdoden, Álvaro Morales, César Caillet, Alejandra Fosalba, Andrés Velasco, entre otros.

Alguien te mira, en tanto, fue transmitida en 2007. Su inquietante historia giraba en torno a los asesinatos a sangre fría por parte de Julián (Álvaro Rudolphy). Francisco Pérez-Bannen, Luz Valdivieso, Sigrid Alegría, Paola Volpato, Alejandra Fosalba y Celine Reymond son parte de los otros intérpretes que participaron en la producción.