Jean Philipe Cretton (36) va a ir prontamente en la búsqueda de los mitos y leyendas nacionales en su nuevo segmento del programa Sabingo (Chilevisión), Chile Mágico. “No voy a juzgar si efectivamente existe un monstruo que habita en una laguna”, adelantó sobre su papel.

En conversación con BioBioChile, el también animador de Yo Soy All Stars adelantó que han debido viajar por Vichuquén, Lota, San Vicente de Tagua Tagua y prontamente irá a Chiloé, localidades en las que se ha encontrado con historias sobre el Diablo, niños que vuelan y monstruos marinos.

“Tenemos la sensación, y yo en lo particular, de que hay un material muy exquisito en cuanto al contenido oral chileno que se ha ido perdiendo en el tiempo. De hecho las mayorías de las historias están ancladas en las generaciones más viejas”, dijo.

“Lo que queremos hacer es una especie de rescate de la tradición oral, de estas historias que se contaban en torno al fuego o que contaban las abuelas y los abuelos”, agregó.

El Pájaro Niño

Una de las historias que más llamó la atención del periodista la conoció en su paso por Lota, en la región del Bío Bío, cuando incluso bajó a El Chiflón del Diablo, una de las minas de carbón más antiguas de Chile y que funcionó hasta los años 70.

“La mayoría de las historias -en Lota- tiene que ver con una reivindicación popular de la desigualdad que provocaba la misma minería”, contó. Y en efecto, la comuna que ha liderado las tasas de cesantía, pasó por un período de gloria que vio cómo en sus alrededores comenzaba el primer ferrocarril eléctrico y la primera central hidroeléctrica.

“Entonces, cuando tienes clase alta que son los que comandan y los mineros tienen que vivir en otro tipo de casas (…) en ese momento surgen personajes que son como Robin Hood“, añadió.

En este sentido, en la zona, dijo, “hay un personaje que me llamó la atención, El Pájaro Niño, que se apostaba en las copas de los árboles y cuando iba pasando el tren o determinados camiones saltaba y robaba para después entregarle al pueblo”.

La leyenda, incluso, originó una obra de la Compañía de Teatro Telares, quienes detallan que la leyenda es parte del relato de todo el Golfo de Arauco y “contaba de un bandido que tenía la costumbre de subir a los árboles y atacar a las familias más poderosas de la época, para repartir el botín entre los más pobres”.

“No voy a juzgar” y lo que sí juzgó

Cretton, que adelantó que ya tienen cuatro episodios de seis completamente grabados, habló también sobre su experiencia en el programa y aclaró que la tónica no es juzgar si las historias son verídicas, sino que recoger los relatos.

“Me acuerdo siempre de una entrevista del que, yo encuentro, es uno de los grandes de la televisión, el Patricio ‘Pato’ Bañados. Cuando hablaba del programa OVNI, se plantéo desde el punto de vista periodístico de escuchar las historias y posteriormente será el televidente quien juzgue“, dijo.

Explicó que tomó “un poco esas enseñanzas y lo planteo de la misma manera”. “No voy a juzgar si efectivamente existe un monstruo que habita en una laguna. Lo que a mí me interesa es la historia popular (…) más que buscar lo esotérico o lo paranormal, la idea es buscar el por qué existen esas historias”, especificó.

Lo que sí juzgó -y derechamente criticó-, fue el ambiente cultural en la televisión, señalando que “ha ido avanzando bastante despacito”.

Argumentó luego que “no hace falta irse mucho hacia atrás para darse cuenta que la televisión cultural estaba encapsulada en voces un poquito somnolientes (…) Hoy día tenemos una aproximación de la televisión a la cultura más cercana, más real, pero todavía falta mucho por avanzar”.

Su invitación con Chile Mágico es a abrirse a la posibilidad “de que alguien vuele, de que alguien viva debajo del agua, de que hayan ligares encantados, mágicos, con poderes”.

“Lo más fácil es decir que esto son puras tonteras. Pero creo que ahí hay un corazón muy importante de nuestra cultura y de nuestra historia“, puntualizó.

Mira un adelanto a continuación: