Rigoberto Aránguiz, uno de los sobrevivientes al naufragio de la embarcación Don Claudio en la costa de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, realizó una fuerte crítica este viernes, mientras la búsqueda de dos desaparecidos continúa.

La embarcación, que trasladaba a ocho pescadores, habría sufrido el accidente luego de estrellarse contra un islote. Tras una semana de búsqueda, seis personas fueron avistadas en los Islotes Pájaros junto a restos del naufragio.

Este miércoles, según confirmó el gobernador marítimo de Coquimbo, Sergio Wall, “la LSG “Coquimbo” rescató a las seis personas y se logró determinar que aún quedan dos tripulantes que están desaparecidos, por lo que se continuará con las labores de búsqueda por al menos siete días para poder encontrarlos”.

“Algo que nos dejó marcados”

En conversación con el periodista Rodrigo Sepúlveda en el noticiero de Mega, Aránguiz volvió a recordar lo ocurrido luego del naufragio y afirmó que desde ese día duerme “a saltos, me cuesta quedarme dormido”. “Cierro los ojos y es fuerte lo que tengo (…) a mis compañeros los veo, los miramos”.

Según continuó, se decidió a hablar porque “no quiero que nunca más en la vida pase lo que pasó con nosotors. No puede ser que estemos siete días botados en una isla. Gracias a Dios que es grande, nos salvamos. Los pescadores de aquí nos dicen ‘cómo hicieron para salir de ahí"”. Más tarde reconoció que “lo que vivimos ahí fue algo que nos dejó marcados”.

La búsqueda de los otros dos pescadores, identificados como Peter Moraga y Domingo Arriagada con edades entre los 19 a 57 años, continúa.

Para Aránguiz, “aquí el tema es agotar todos los recursos. Hacer lo imposible. Son dos personas. Cuando ellos dicen la mentira más grande que tiene la Armada, que dice que los empezaron a buscar el día 7, que el día 7 nos perdimos”. “La embarcación se perdió el día 6, Rodrigo”, aseveró.

“Una patrullera de la Armada se demora 25 minutos y lo peor de todo es que en esa isla… imagínate los fríos que hacen aquí (…) gracias a Dios que teníamos un refugio dónde abrigarnos”, agregó.

“No entiendo”

Fue en medio de la conversación que el pescador sobreviviente realizó una fuerte crítica a la Armada, afirmando que “la búsqueda que ellos tienen no es para pillar sobrevivientes, es para pillar muertos”.

“No entiendo cómo la Marítima, algo tan poderoso que tenemos en Chile que creo que… la Armada de Chile tiene más terreno que los Carabineros, que todo. Somos un país de puras costas. Chile se sustenta por la pesca. Su fuerte de trabajo es su pesca, somos un país afortunado de la pesca”, dijo, refiriéndose a su capacidad.

Más tarde continuó manifestando que quiere “cambiar la historia del pescador”. “El sistema de búsqueda es muy malo (…) la búsqueda que ellos tienen no es para pillar sobrevivientes, es para pillar muertos”.

“No puede ser que te reciban a ti, de 7 días que estuvimos ahí, o 5 días como dicen ellos, y que no te pasen calzado (…) estoy a pies descalzos Rodrigo. Yo creo que ni a un animal se le puede tratar así”, puntualizó.

Sin novedades

El comandante Marcos González, quien tiene a cargo la búsqueda de los desaparecidos, comentó a BioBioChile que no existen antecedentes respecto del avistamiento de las personas.

Especificó que grupos especializados en búsqueda se dirigieron hasta el islote donde se registró el accidente para realizar “inmersiones durante todo el día, aprovechando que tenemos buena marea en este momento”.

“Al momento de este contacto no tenemos novedades respecto de algún encuentro”
, especificó.