“Enfermeras”, su nombre parece casi épico, más aún en el contexto de crisis sanitaria mundial. Lo cierto es que esta serie llegó a Chile el pasado lunes 12 de julio a través de Telemundo y se inserta de lleno en lo que es el trabajo de los centros médicos, visto desde el punto de vista de estas profesionales.

La serie explora las dificultades y logros de un gremio de profesionales poco reconocidos, muy solicitados, pero mal remunerados que intentan sobreponerse a sus propios problemas para ofrecer lo mejor de sí a pesar de sus conflictos familiares, laborales, sus rivalidades, amores y desamores.

En cada capítulo se muestra una historia particular y diferente, centrada en una urgencia hospitalaria con cada paciente, encadenado a un hilo conductor basado en el romance de la enfermera María Clara Rodríguez (Diana Hoyos) y el médico Carlos Pérez (Sebastián Carvajal).

La trama además ofrece una visión íntima y cotidiana de un grupo de trabajadores que tejen estrechas relaciones de afecto entre ellos y sus pacientes, además de los retos a los que se enfrentan para salvar la vida de sus pacientes, y en ocasiones, sus propias vidas.

Cada situación es real a la cotidianidad de las personas y los pacientes que deben ser atendidos, en donde los temas de la corrupción y los mecanismos de atención son fiel reflejo de nuestra realidad.

Enfermeras

Simbolismos en medio de la pandemia

Como fuera resultado del destino, Enfermeras se grabó dentro de un hospital en Colombia en medio de la pandemia, con un colapso sanitario evidente y mostrando los dolores que el COVID provoca a pacientes, familiares y el personal médico.

Nina Caicedo y Viña Machado, que interpretaron a Sol Angie Velásquez y Gloria Mayorga dentro de la producción, conversaron con BioBioChile respecto a sus sensaciones a la hora de grabar la serie, que ganó cinco premios India Catalina 2020.

“Esta es una historia enfocada en los enfermeros y enfermeras, no en los médicos. Está enfocada en todas las personas que dejan su vida atrás para dedicarse a sus pacientes en tiempo completo. Esa es la vocación de servicio que queremos dar a conocer y que generalmente se ignora”, sostuvo Nina.

“Creo que fuimos muy afortunadas de poder retratar la historia en el momento que sucede. Fuimos muy afortunadas de retomar en un momento muy complicado de nuestra industria, volver a un set de grabación, con todo lo que eso traía”, agregó Viña.

En este sentido, Machado indicó que todo el elenco vio de cerca cómo se vive la batalla contra el coronavirus dentro de los hospitales, lo que fue un desafío bastante arduo.


“Grabamos en un hospital, con todas las medidas de seguridad, habiendo casos de COVID,
mostrando los dolores de los pacientes y los familiares y de cómo sucede todo esto en una pandemia, que nos ha golpeado tanto en un año, dentro de un hospital”, contó.

Por su lado, Caicedo expuso que vio en primero persona la lucha que da la “primera línea” de la salud en Colombia, país sumamente afectado por la pandemia.

“Es un descubrir como se vivió esta realidad tan espeluznante. Para nosotras mismas nos tocó entrar, grabar, ponernos estos trajes. Fue una experiencia muy dura, pero a la vez también fue bonita, al darnos cuenta de todo lo que viven las personas que están enfrentando en primera línea este virus que nos atacó sin esperalo”, indicó.

“Tratamos de documentarlo a nuestra manera, desde nuestra visión, porque lo que hacemos es entretener. Nosotros mostramos una realidad, pero tenemos que contar desde la ficción una realidad bastante compleja, con todo el respeto que eso conlleva. Fue duro para todos”, concluyó.