La mañana de este miércoles se hizo público el fallecimiento de la periodista y cantante Tati Penna.

La noticia fue confirmada por su familia, quienes a través de un comunicado indicaron que durante años sostuvo una tenaz lucha contra la esclerosis múltiple, a lo que se le sumó un agresivo cáncer en las últimas semanas.

La partida de la destacada comunicadora sorprendió en directo a Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, conductores del matinal Tu Mañana de CHV, estación televisiva en la que Constanza Penna -su verdadero nombre- trabajó por varios años.

“Tenemos una noticia muy triste, una noticia de la que acabamos de enterarnos. Yo creo que muchos de nosotros fuimos muy cercanos a ella. En este momento nos están confirmando la triste noticia del fallecimiento de Tati Penna”, señaló Álvarez, en momentos en que hablaban con expertos sobre la pandemia.

“Esta mujer que fue tan importante para la televisión chilena, que empezó con el matinal, que luego hizo programas tan importantes aquí en CHV. Entrevistadora destacadísima, una mujer que estaba sufriendo fuertemente en los últimos años de esta enfermedad degenerativa que es el ELA”, continuó, visiblemente afectada.

Captura | CHV

“Deja un tremendo legado a todos”, añadió por su parte Julio César, quien recordó su época como alumno de Penna mientras estudiaba periodismo.

“Nos hacía un test de actualidad de entrada, no podíamos entrar a clases si no sabíamos quienes eran los ministros… y esa prueba era en máquina de escribir”, recordó el animador.

“Ella fue el símbolo de una mujer empoderada, de una mujer con carácter, y de una mujer que también habló del tema del derecho y la igualdad de las mujeres muy tempranamente. En ese sentido, ella también dejó una marca en todo ese aspecto en las comunicaciones y la televisión”, destacó Álvarez.

Captura | CHV

En tanto, el fallecimiento de la animadora de televisión también sorprendió a los conductores del Buenos Días a Todos, matinal de TVN cuya primera animadora fue precisamente Penna, en 1992 junto a Felipe Camiroaga.

Justo cuando terminaban de hablar sobre la discusión del tercer retiro del 10% de la AFP, María Luisa Godoy tomó la palabra para dar a conocer el fallecimiento de Penna.

“Era una mujer tan power, muy feminista, y de la cual todos nos sentimos muy orgullosos porque ahora ocupamos este sitial que ella abrió por primera vez con Felipe Camiroaga en el año 1992”, mencionó Godoy.

Captura | TVN

“Lo hizo marcando pauta de cómo tenía que ser la mujer chilena, del carácter que tenía que tener, de que la gente no fuera machista con nosotras. Y no solamente lo que entregó en el carácter que proyectaba, que yo te diría que fue de las primeras mujeres en ponerse en ese lugar, sino que también una tremenda periodista y gran artista”, aseveró.

A su vez, Carolina Escobar también dedicó sentidas palabras para Penna. “Tal vez lo que más se pueda admirar, es que fue una mujer que sacó la fuerza, pero no con rabia, sino que solamente la planteó”, sostuvo.

Captura | TVN

“Siempre muy compuesta, siempre planteando ideas con mucha fuerza, pero no necesariamente con una actitud agresiva respecto a lo que ella quería decir”, precisó.

“En definitiva lo que deberíamos hacer; no con agresividad vamos a lograr que haya un cambio, todo lo contrario”, puntualizó.