Con una polémica que ha alcanzado ribetes internacionales debutó el pasado sábado el programa Mi Barrio de Mega. Todo comenzó cuando miembros del elenco realizaron una imitación al grupo coreano de Kpop BTS, lo cual no gustó a los fans de la banda.

Para comenzar, varios de los integrantes de este grupo parodia se presentaron a sí mismos como “Kim Jong Un”, “Dos”, “Tres” y “Cuatro”, en abierta alusión al líder de Corea del Norte.

Sobre el final del sketch, el actor Kurt Carrera realizó una imitación del idioma coreano, diciendo palabras que supuestamente significaban: “Ya me vacuné”. Al parecer, esto último fue lo que más molestó a los seguidores de la agrupación.

Concluido el capítulo, desde la cuenta de Twitter del fans club chileno de BTS lanzaron un mensaje en idioma inglés y viralizaron el hashtag #RacismIsNotComedy (el racismo no es comedia) con el cual criticaban la broma que habían realizado desde el programa de Mega y buscaban internacionalizar el tema.

“Anoche, el programa de comedia Mi Barrio de Mega, un canal de TV abierta, presentó una parodia del grupo BTS incluyendo estereotipos racistas y xenófobos como burlas relacionadas a su idioma, sus nombres y la pandemia”, indicaron.

Lo cierto es que, durante esta tarde, la opiniones de los fans chilenos de la banda tuvieron réplica desde un comunicador coreano llamado Jae-Ha Kim, quien se describe en redes sociales como columnista de cultura con pasos por medios como Chicago Tribune, Vogue y New York Daily News.

“No es así como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Estamos en 2021. Ya basta de esto”, expuso.

Asimismo, #RacismIsNotComedy se convirtió en tendencia en Corea y fans de BTS de otros lados, procedentes de países como México y Argentina, también evidenciaron su molestia con el contenido.

Como era de esperarse, durante esta tarde las cuentas oficiales del espacio de humor de Mega se llenaron con críticas hacia el segmento y la parodia realizada con los actores. Muchas personas tacharon esto como algo “racista y xenófobo”.

Por su parte, desde el programa indicaron en varias ocasiones, en los mismos comentarios, que no se había tratado de una humorada “racista”.

“No es racismo lo inherente a este segmento. Todo lo contrario. De hecho, muchos fans de este tipo de música, han sido críticos con el sobrepeso de los actores que lo hicieron. Me parece mal, pero es momento de conversar y cambiar”, expusieron a uno de los críticos.

Captura | Instagram

En esta misma línea uno de los actores que estuvo involucrado en el cuestionado sketch, Oscar Sepúlveda, respondió a los críticos durante esta jornada.

“Nunca quisimos ofender a nadie, que lastima que parte de los fans de BTS lo hayan tomado así. Cada día más difícil hacer humor”, inició en Twitter.

“¿Pudo haber sido fome la parodia a BTS? Si, es una posibilidad ¿Ataque xenofóbico hacia las razas Asiáticas? Revisa tu cabeza!!!! Claramente NO!!!!!”, agregó.

Ya en la tarde, el intérprete agregó otro comentario: “Lo más significativo es que todos los que me atacan tienen razón, es muy importante luchar contra el racismo. Ahora lo que me gustaría hacer entender es que no fue nuestra intención ofender”.

Twitter

Hay que señalar que en su primer capítulo el estelar de humor promedió 15.7 puntos de rating y varios peak de 18 entre las 22:15 y las 23:51 de la noche.