La British Broadcasting Corporation (BBC) fue uno de los primeros medios oficiales en informar la noticia. Este viernes se confirmó la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años.

El deceso se produjo, según confirmó la Casa Real británica, “pacíficamente” durante esta mañana en el Castillo de Windsor, luego de haber estado aquejado por problemas de salud desde hace varios años y a meses de cumplir los 100 años de vida.

En la señal televisiva de la BBC, Martine Croxall, la presentadora de noticias, interrumpió la programación habitual vestida con un traje color marrón para informar de los recientes hechos. que segundos más tarde causarían repercusión en toda Inglaterra y en el mundo.

Los protocolos, no obstante, indican que la noticia debía ser entregada con un traje negro, por lo que según publicó el portal británico Mirror, la presentadora debió cambiarse rápidamente a una chaqueta protocolar.

“Estamos interrumpiendo nuestra programación para darles un importante anuncio. Están viendo BBC News desde Londres. Hace un breve momento, el Palacio de Buckingham anunció la muerte de su Alteza Real, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, comunicó.

Añadió que “en un comunicado, el Palacio dijo: Es con profundo pesar que su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real, el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.

La BBC debía ser el primer medio en informar la noticia. De hecho, si el príncipe o cualquier miembro de la Familia Real fallece durante la madrugada, se debe esperar hasta las 08:00 horas para dar a conocer los hechos mediante esa señal.

Mira el video a continuación:

Retirado de la vida pública desde 2017, la última vez que fue visto fue el 16 de marzo pasado, mientras volvía en el asiento trasero de un automóvil al Palacio luego de haber sido internado durante un mes en el hospital King Edward VII de Londres por una infección y una cirugía coronaria.

Se espera que tras la muerte del consorte de la monarca de 94 años, comiencen los preparativos para el funeral, que serán muy parecidos a los de la princesa Diana y Reina Madre, aunque el príncipe habría pedido que no se realice un funeral de Estado.

Reino Unido (que incluye Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), en tanto, entrará en un período nacional de duelo que durará hasta el funeral. Las banderas estarán a media asta, excepto el Royal Standard, en el Palacio de Buckingham, que representa la continuación de la monarquía.

Por su parte, los miembros del Parlamento llevarán brazaletes negros en el brazo izquierdo y, en el caso de los hombres, también corbatas del mismo tono. La Familia Real, por su parte, cancelará todos sus actos públicos y deberán vestir de negro. Además si están fuera del país tendrán que volver de inmediato.