La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en fallo emitido este miércoles la multa de 50 UF (casi 1,5 millones de pesos) aplicada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al expresidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, por haber contratado al director ejecutivo Jaime de Aguirre sin el conocimiento ni el permiso del resto del directorio.

Esto, luego que el multado recurriera de apelación patrocinado por los abogados Rufino Martínez Serrano y Cristián de Feudis Wilson, ante el tribunal de alzada luego que el organismo dictara la sanción por la infracción ocurrida a fines de 2016.

En el fallo, la Sala integrada por las ministras María Soledad Melo, Gloria Solís e Inelie Durán, consideraron que el artículo 17 la Ley N° 19.132 que crea la empresa Televisión Nacional de Chile y la regula, dispone que el Director Ejecutivo tendrá una “remuneración y demás condiciones de contrato de trabajo” que “serán determinadas por el Directorio en el momento de su designación” con el voto favorable de la mayoría absoluta de los Directores en ejercicio”.

En este sentido, la resolución agrega que “queda claramente establecido que las remuneraciones han de establecerse al momento del contrato y no con posterioridad o unilateralmente, sino que en esa fecha y con la aprobación de la mayoría absoluta de los Directores en ejercicio. Lo que no ha ocurrido en la especie”.

Para el tribunal de alzada, entonces, “queda de manifiesto para estas sentenciadoras que el recurrente no ha logrado demostrar la existencia de alguna ilegalidad procesal o de fondo en el procedimiento administrativo sancionador que llevó adelante la reclamada”.

De esta forma, estimaron que “la multa impuesta resulta proporcional y adecuado a la infracción de que se trata, atendido el rango a que ésta puede alcanzar”, rechazando así el reclamo presentado por los abogados del recurrente.

La investigación de los hechos llegó luego que el diputado Andrés Celis interpusiera una denuncia frente a la CMF. Este acusó, según los registros públicos, “que el Directorio de TVN desconocía las condiciones del Contrato de Trabajo, entre las que destacó la existencia de un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos con base mensual, viajes al extranjero en clase ejecutiva y una indemnización especial en caso de término de contrato”.