La protagonista de la premiada cinta Roma, Yalitza Aparicio (27), conducirá el Pre-show “Punto de Encuentro TNT” junto a la presentadora Lety Sahagún para analizar y comentar los detalles previos de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, que se llevará a cabo este domingo 28 de febrero.

Desde la cadena adelantan que Yalitza aportará sus conocimientos y experiencia en la industria para analizar las fortalezas de los nominados, además de entrevistarlos, destacar las mejores producciones de la temporada, anticipar cuáles podrían ser las sorpresas, los favoritos y aspectos más destacados de una de las galas más tradicionales del cine y la televisión.

A partir de su aparición en la multipremiada cinta Roma, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, y que le valió una nominación a los Oscar como Mejor Actriz, la oriunda del estado de Oaxaca ha destacado por sus apariciones en portadas de reconocidas revistas y fue nombrada entre las cien personas más influyentes de acuerdo con la revista Times (2019).

Además, es embajadora de la Buena Voluntad para UNESCO, fue columnista de The New York Times, es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (lo que le permitirá votar en los próximos premios Oscar) y fue conductora de la ceremonia de los Latin Grammy.

En conversación con BioBioChile, la actriz mexicana habló de sus sensaciones en la previa a este show, el cual deberá realizarse con medidas de seguridad debido a la pandemia.

“Lo que he hecho es tratar de ver cómo se desenvuelven otros conductores en otras ceremonias. Me he dado cuenta que hay una expresión corporal que tiene que llegar más allá de lo es en el cine. También me he permitido escuchar a otras mujeres que han trabajado en esto antes”, indicó.

“Entonces como que todo lo estoy tratando de recapturar y centrarme en qué es lo que tengo que hacer durante ese día”, agregó.

Respecto a los nominados que tendrá esta edición, la interprete de Cleo en Roma indicó que el sólo hecho de llegar a la fase final de esta premiación es un motivo de orgullo.

“Han llegado a este nivel por todo el esfuerzo que significó su trabajo. Si ya están ahí es porque son unos grandes ganadores, porque quiere decir que a la mayoría le ha agradado lo que han hecho. Lo único que podría decirles es que disfruten al máximo cada segundo que vivan en esta ceremonia. Pase lo que pase ya ganaron”, expresó.

Asimismo, también habló de las tópicos del cine que más le gustaron durante 2020. “Creo que las temáticas que más me encantan ver nominadas son aquellas relacionadas con temas sociales que a veces tenemos pudor de hablar, pero también estoy consiente que en el cine hay una diversidad indefinida de categorías. Esto implica muchos aspectos, como el guión, arte, actuaciones y una serie de factores”, apuntó.

En esta ocasión, la cememonia no contará con sus gloriosos eventos anexos y un teatro lleno de celebridades, debido a la pandemia. Pese a esto, la actriz asegura que sí o sí habrá novedades.

“Hay muchas cosas que nos vamos a perder (ríe). Hay una nueva forma de manejar esto y creo que quienes lo van a tener más complicado serán los miembros del equipo técnico, que tendrán que estar alerta por cualquier imprevisto que pueda ocurrir. Son cosas de la vida a las cuales nos tenemos que adecuar, no podemos quedarnos parados a esperar que todo se reactive”, señaló.

“La diferencia con este año es que nos vamos a perder las fiestas y la alfombra roja. Ahora todo se va a transmitir por vía remota, entonces estaremos atentos a cualquier situación que suceda, viendo cómo solucionarlo y siempre 100% enfocadas”, añadió.

Por otra parte, Aparicio habló de la pareja de anfitriones que tendrán los Globos de Oro durante la noche del domingo. Se trata de Joaquin Phoenix y Renee Zellweger, triunfadores en los Oscar del año pasado en las categorías de Mejor Actriz y Actor.

“Yo creo que va a ser maravilloso. Siempre hay algo increíble en cada uno de los presentadores, encuentran la forma de conectarse con el público. Lo que a mí me encanta es que cada año hay conductores diferentes, eso es bueno porque estás demostrando que hay apertura de oportunidades”, sostuvo.

“Sé que también para ellos va a ser complicado el estar manejando algo tan diferente, estar coordinándose entre fallas técnicas, fallas de internet, o puede que haya un ganador que se le vaya el internet en ese segundo y haya que rellenar. Veremos que tal les va”, agregó.

Esta premiación presenta una particularidad, debido a que es la primera vez en que en la categoría de Mejor Director aparecen más mujeres nominadas. Las escogidas fueron Regina King, Chloé Zhao e Emerald Fennell.

Para la aspiante al Oscar en 2019 esto es sinónimo de orgullo al interior de toda la industria.

“Me fascina que existan este tipo de cosas. Ahora que me he sumergido más en el ámbito del cine me he puesto a analizar y descubrí que es verdad lo que la gente dice, que en diferentes área siempre ven a más hombres que mujeres”, comentó.

“Afortunadamente ahora existe el apoyo hacia la mujer y también entre nosotras, el cual las lleva a continuar, aunque se esté en una ventana de espectáculos, ahí siempre están. Espero que para los Oscar sea lo mismo, no solo como directoras, sino que actrices y guionistas. Hay mucho talento y necesitan apoyo”, concluyó.

Los Globos de Oro son organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y su 78ª edición será conducida por las actrices Tina Fey y Amy Poehler. La ceremonia destaca por ser el inicio de la temporada de premios que se entregan en la industria del cine y la televisión.