Un incómodo momento se vivió este miércoles en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, luego que su conductor Julio César Rodríguez entrevistara a José Villagrán, presidente de Fedesur y uno de los dirigentes del paro de camioneros iniciado hace siete días.

El periodista preguntó a Villagrán sobre los indicios de desabastecimiento que ya están afectando a diversos puntos del país, principalmente en la zona sur.

“Sus demandas son justas. Nadie podría decir que sus demandas no son justas (…) lo que estamos planteando es que no creemos que sea justo que ustedes no dejen pasar a los camiones, desabastezcan a Chile en el sur. Eso no es justo, no se puede hacer”, dijo el conductor.

Frente a esto, el dirigente argumentó que “cuando las señoras están descontentas con un gobierno que no cumple nada, sacan la cacerola y la tocan. Nosotros no tenemos cacerolas, tenemos camiones. Nos estacionamos en las bermas, no en las carreteras, y le decimos al gobierno que estamos descontentos”.

Sin embargo, minutos más tarde la conversación se tornó tensa, pues a pesar de que Villagrán había asegurado que no producen problemas en el tránsito ni en el abastecimiento, manifestó que ellos estaban “dejando pasar todos los camiones que traían productos para las farmacias y hospitales, y les decíamos que mostraran sus guías de despacho y bastaba. Estas empresas estaban llevando guías de despacho falsas, porque abríamos los camiones y llevaban papas en vez de llevar remedios”.

Captura | CHV

“¿Y por qué la gente que lleva papas no puede pasar, José? (…) Usted es de una inconsistencia tremenda. Usted me dice que tiene los camiones parados en la orilla y que dejan pasar, y ahora me dice que le exigen una factura para poder pasar”, consultó Rodríguez. “¿Quién es usted para mostrarle la guía?”, añadió.

En ese momento el camionero le dijo al periodista que “usted está a favor de los delincuentes, de los terroristas y además de los narcos. No vamos a llegar nunca a un acuerdo”, tras lo cual anunció que terminaría el contacto.

“Pero José no se vaya, le muestro mi carnet de periodista para que me deje pasar“, dijo Rodríguez en un tono irónico, intentando restablecer el despacho, aunque Villagrán ya se había alejado de la cámara.

Cabe consignar que el petitorio de los camioneros está compuesto por 13 puntos. Entre ellos, la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones, la actualización del sistema de inteligencia, el aumento de penas en delitos terroristas, y el fortalecimiento de sanciones para el robo y hurto de madera.