La mañana de este lunes, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y la periodista Alejandra Matus se enfrascaron en una pelea en vivo en el matinal Bienvenidos de Canal 13 luego que la jefa comunal ocupara la palabra “flaites” para referirse al grupo de jóvenes que golpearon a un hombre por pedirles que usaran mascarilla la noche del viernes en La Reina.

Luego que el espacio mostrara el video en cuestión, la ex ministra inició el comentario con un “hasta voz de tonta tenía. Da una rabia” en relación a la joven que grabó. “Y qué rabia que a esos desgraciados los hayan dejado libres. Tropa de cobardes, de imbéciles”, agregó.

“Es una agresión cobarde entre 5, 6, 7 flaites que realmente le pegaron en el suelo a una persona por nada y que esos quedes todos libres a mí me parece… ¿de qué cuarentena estamos hablando? Esas son las señales que están dando algunos jueces, porque por otro lado he visto que el presidente y la vocera de la Corte Suprema han empezado a dar señales de ir ordenando las cosas”, dijo.

“Creo que realmente ellos se dan cuenta que hay algún problema con algunos jueces y yo realmente creo que aquí ojalá se dictaran normas como en el sistema inglés, algo que ordene, porque no puede ser que esta gente que no guarda ninguna norma finalmente no les pase nada, porque eso provoca una rabia en el resto de la gente que sí se está cuidando”, aseveró.

Acto seguido, la periodista pidió la palabra para destacar que la institucionalidad local haya tomado medidas para despejar las cárceles de personas condenadas por delitos no graves, tras lo cual apuntó su mira en contra de Matthei.

“Hay personas irresponsables en toda la estructura social chilena y si no vamos a meter presos a las personas que toman sus helicópteros y se van a Cachagua, y a esas personas no les decimos flaites, no me parece un lenguaje adecuado estigmatizar a ciertos grupos de la población, independientemente de un hecho puntual donde se comete un delito y no se respetan las normas”, espetó Matus.

Aquello gatilló la reacción de Matthei: “parece que la Alejandra nunca me escuchó cuando exigí que se dieran los nombres de los que se habían ido en helicóptero acá mismo, en este programa. Lo hice porque la verdad es que es inaceptable que se hablara ‘de personas’ que se habían subido a helicópteros y que se le juzgara de la misma manera, pero ellos no le rompieron a muñeca ni le pegaron en el suelo a nadie”, especificó la alcaldesa.

Ante ello, Matus precisó que su comentario fue el uso de la palabra “flaite” la que, a su juicio, es discriminatoria, pero que en el otro caso ella hable de “arrogantes de miércole”.

“Yo tengo derecho a usar las palabras que quiero. Usted no es censora de nadie y si yo hablo de arrogantes porque son de altos niveles puedo hablar también de otra cosa así que, por favor, usted use el lenguaje que usted quiera, no venga a censurarme a mí”, lanzó la alcaldesa.

“No le estoy censurando, se lo estoy criticando. Le estoy diciendo que es una palabra discriminatoria y esa es mi opinión”, respondió la periodista.

“Flaites hay de todo y cuando uno habla de flaite es básicamente esos cobardes que entre 6 le pegan a uno en el suelo”, devolvió la alcaldesa.

En esa línea, Matus volvió rebatir la postura de la autoridad comunal y comentó que en este contexto la semántica es importante y afirmó que estudios han arrojado que el uso de un lenguaje en particular ayuda a estigmatizar a ciertos sectores de la población, lo que gatilló la furia de Matthei.

“Cada vez más hay una censura. Yo pensaba que cuando habíamos llegado a la democracia había libertad de expresión, pero aquí la izquierda empieza a decir que esto no se puede decir, que esta palabra no se puede usar y me tienen chata”, sostuvo Matthei visiblemente molesta.

En esa línea, la periodista le informó que ella no es representante de la izquierda, “soy representante del periodismo y una de las preocupaciones del periodismo es que el lenguaje sea justo”.

“Sí, y ahora ya no se puede ni siquiera mostrar Lo que el viento se llevó, a ese nivel estamos llevando las cosas”, terminó Matthei, con lo cual concluyó la discusión y se le dio paso al resto del panel, que estaba compuesto en el estudio por los senadores Guido Girardi, Andrés Allamand, el ex ministro de Salud Emilio Santelices y desde casa el médico José Bernucci.

Pelea en La Reina

El hecho de violencia en concreto ocurrió en una plaza de la comuna de La Reina cuando el hombre agredido se encontró en una plaza con un grupo de jóvenes que compartían sin hacer caso a las medidas de distanciamiento social ni mucho menos a la iniciativa que obliga a usar mascarilla en espacios públicos.

Tras ser detenidos por Carabineros, dos de los individuos fueron formalizados por agresiones graves y quedaron con prohibición de acercarse a la víctima.

De acuerdo a lo que confirmó a Meganoticias el capitán Sebastián Veloso, de la 16° Comisaría de La Reina, los individuos detenidos tenían alrededor de 20 años y no contaban con antecedentes penales.

“Me acerqué y la niña no tenía mascarilla (…). El tema fue que se alteraron un poco las niñas y, finalmente, el grupo de cuatro varones que estaba atrás se acercaron”, dijo el afectado al citado medio.

“Eran cuatro varones y tres mujeres. Después de tanta discusión, yo me fui y ellos me siguieron y me pegaron. Yo pensé que habían sido solo los varones, pero al ver el video vi que también eran las mujeres”, añadió.

Pese a que el fiscal Claudio Suazo solicitó al tribunal la medida de prisión preventiva, la justicia negó la petición del Ministerio Público.