Conmoción causó el relato de la bailarina y especialista en twerk Geri Hoops, quien en un video difundido en redes sociales denunció haber sido víctima de violación por parte del personal del aeropuerto de Puerto Rico.

La situación ocurrió durante el último viaje de Geraldine Rodríguez, nombre real de la intérprete de 31 años, célebre por sus clases y videos y por la Academia de Twerk que ella misma dirige.

La instructora viajó desde República Dominicana a Puerto Rico luego de participar de la grabación de un videoclip de Ozuna. Allí, en el aeropuerto, junto a una amiga que la acompañaba, fue retenida tras no portar la visa de trabajo correspondiente a sus actividades. “Hago un mea culpa por no haberme informado mejor”, reconoce en el video.

Tras la detención, de acuerdo a su relato, la chilena fue severamente vulnerada en sus derechos. “No me dejaron hacer la llamada que se puede hacer cuando pasan estas cosas, ni a mí ni mi a amiga”, contó. Sin embargo, lo peor vendría después.

“Solamente estábamos sentadas esperando a que nos dijeran algo para saber… Luego me entero que a mi amiga la iban a dejar entrar a Puerto Rico, pero que a mí no me iban a dejar y me tenía que quedar en el calabozo”, dijo Rodríguez.

“Yo en ese momento estaba histérica, en shock, porque sabía que algo no estaba bien, que no separaran.. Yo me tiré al piso a abrazar a mi amiga, y le dije un millón de veces que no se fuera porque me iba a pasar algo. Yo lo presentía”, agregó.

Luego que le requisaran su celular, la chilena narró las agresiones que recibió de parte de los trabajadores del aeropuerto: “Me empezaron a empujar para que pudiera bailar… Fue horrible. Había (un) viejo asqueroso. Uno me agarró del brazo y me puso al medio. Me pegaban palmadas en los glúteos, me tiraron billetes”, dijo entre lágrimas.

“Hubo un minuto que me oriné porque tenía mucho miedo. No paraba de llorar.Entonces ellos me llevaron a una pieza porque ya estaba histérica. Llegaron después dos tipos y me dijeron que me tenían que revisar nuevamente, ‘antidroga’. Yo les pregunté ‘¿por qué?’. Y ellos me dicen que me saque la ropa y me ponga en la pared como cuando te van a revisar”, añadió.

“Uno me separó las piernas, pero no me estaba revisando… Y después ya me violaron… Pueden haber pasado muchas cosas más, pero la psicóloga me dijo que me iba a costar recordar, porque es muy reciente, y las puedo tener bloqueadas... Pero de que fue feo, fue feo”, dijo la artista, quien perdió la memoria tras el hecho.

“Al otro día, un oficial me despertó… Cuando desperté me sentía muy drogada, no sabía lo que pasaba. Me subieron al avión. Me devolvieron el celular. Tenía tanto miedo que no iba a llegar a Chile nunca. Lo único que atiné fue a hacer fue una storie, pero no podía”, comentó.

Acciones legales

Ya en Chile, Geraldine decidió hacer público su caso a través de redes sociales. Mediante esta vía, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) la contactó para recabar más antecedentes del caso, en línea con el Ministerio Público y el Ministerio de RR.EE.

“Se han establecido las coordinaciones para que las instituciones involucradas en el manejo de las relaciones internacionales de nuestro país, en este caso con Puerto Rico, para presentar a la autoridad los graves hechos de violencia relatados por Geraldine”, contó a BioBioChile María Loreto Franco, jefa de la Unidad de Violencia contra las Mujeres del Sernameg.

Con esto, la idea es solicitar la activación de “los procedimientos de justicia que correspondan” para esclarecer el hecho.

“Es importante recalcar que todas las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, estén en Chile o en el extranjero, tienen acá una institución que las va a apoyar en todo el proceso de apoyo psicológico reparatorio, así como en las coordinaciones necesarias para solicitar que se activen en el exterior los proceso de justicia que allí correspondan”, dijo.

“El llamado es siempre a denunciar y confiar en las instituciones”, agregó.

Por ahora, a través del Sernameg y el Ministerio Público, se espera que el caso pase a la Unidad de Asuntos Internacionales, ente encargado de derivar los antecedentes a la justicia de Puerto Rico. El Consulado de Chile en dicho país, por su parte, ya está en conocimiento del caso.