A principios de noviembre, HBO Y BBC estrenaron su nueva serie “His Dark Materials”, una adaptación de la saga de libros de Phillip Pullman.

Las obras ya habían sido llevadas al cine en 2007 de la mano de Chris Weitz y con Nicole Kidman, Daniel Craig y Dakota Blue Richards en los papeles protagónicos.

Si bien la película recibió un premio Oscar a mejores efectos especiales visuales, la crítica no la recibió de buena forma y finalmente una segunda parte nunca vio la luz del día.

La serie corrió -afortunadamente- con una suerte distinta. En Rotten Tomatoes, al momento de escribir esta nota, cuenta con un 80% de aprobación, señalando que es la “prueba que la TV es el mejor medio para traer épica literatura fantástica a la pantalla”.

Y tienen razón, el mundo que presenta Pullman en sus libros con su oscura historia y adorables daemons es demasiado complejo para dos horas de película. En la serie los productores tienen más tiempo para profundizar en la historia de personajes y sus motivaciones en la trama.

El mágico mundo de His Dark Materials

La encargada de llevar el rol principal en esta serie es la joven Dafne Keen. Puede que la recuerden brillando junto a Hugh Jackman en “Logan”, cuando con pocas palabras se robó gran parte de las escenas.

Ahora, un poco más grande y con mucho más que decir, entra en el papel de Lyra Belacqua, una joven de 12 años bastante curiosa, aventurera e inteligente.

En palabras de la actriz, su papel es un “tomboy” (niña con características masculinas). “Cuando la vemos por primera vez, está corriendo con su mejor amigo, Roger, y ella es una bola de energía”, por supuesto que esto cambia a medida que la serie transcurre y su personaje se torna más oscuro.

Según explicó, lo que más la describe es una línea de los libros dicha por Ma Costa (interpretada en la serie por Anne-Marie Duff) que tiene relación a una escena en la que Lyra expresa que le gustaría ser Gyptian. Ante esto, Costa le responde que ella no lo es porque “los Gyptians son gente del agua y tú eres fuego del pantano”.

Cuando se enteró que obtuvo el papel, Keen dijo sentirse sumamente emocionada, ya que había leído los libros y amaba al personaje, y porque las personas suelen decirle que su personaje era el modelo a seguir en su infancia.

P: Para alguien que nunca ha leído los libros, ¿de que se trata His Darks Materials?

Dafne: Es sobre crecer, creo. Es sobre crecer porque incluso aunque está decorado con fantasía, realmente es una historia de una niña convirtiéndose en mujer. En el libro uno está este asunto del sistema intentando quitarnos nuestras almas y personalidades, que es lo que los daemons representan. El asunto completo no es necesariamente una crítica al sistema, pero está haciendo preguntas.

His Dark Materials | HBO
His Dark Materials | HBO

P: ¿Por qué crees que las novelas han probado ser tan populares y duraderas?

D: Es muy fácil de conectar con ellas, creo. Es un libro sobre la juventud. Cuando lo estaba leyendo, puedes imaginar que eres Lyra y que estás viviendo su aventura y es muy apasionante. Pero es divertidamente inteligente. No es como “estoy cansado, leeré esto”. Tienes que poner de tu parte. Das un poco y obtienes mucho más al leerlo.

P: ¿Qué o quién es el Magisterio?

D: Bueno, esa es la cosa. Realmente no lo entiendes. Son como el cuerpo de la Iglesia, como el Gobierno; hacen cosas horribles. Ellos matan: básicamente le arranca el alma a las personas, lo que no es muy agradable. Sí, no son grandes figuras, diría. Pero creo que ellos realmente piensan que están haciendo lo correcto. Piensan que el pecado original está mal, que el “polvo” es malo, que los daemons no ayudan. Realmente creo que están tratando de hacerlo por el bien común. Así que son malos ante nuestros ojos, pero no en los suyos.

P: ¿Puedes explicar lo que es un daemon?

D: Un daemon es tu alma. Es una expresión de tu alma y cuando eres un niño, cambia porque todavía estás cambiando. Luego, cuando eres un adulto, se fija en la forma que más representa tu personalidad. Lyra es una niña, así que su daemon todavía cambia pero es principalmente un armiño y se llama Pantalaimon.

P: ¿Es Pan diferente a Lyra o sólo una extensión de ella?

D: Es un poco diferente porque obviamente tu alma es más responsable y más sabia que
tú. Lyra es como “oh, saltemos desde un techo” y Pan más como “no, no lo hagas. Vas a morir”. Es más responsable que ella, pero son bastantes similares.

His Dark Materials | HBO
His Dark Materials | HBO

Las grabaciones

El mundo de His Dark Materials a pesar de tener bastantes similitudes con el nuestro, pero también tiene una estética steampunk y osos con armaduras (lo que ya lo hace mejor que nuestro mundo). La serie cuenta con un elenco estelar que tiene que hacer que creamos en la magia que rodea los libros, por lo que los efectos especiales y el CGI son bastante utilizados. Sobretodo en los daemon.

Respecto de esto, la joven actriz señaló que la parte más difícil de las grabaciones que involucraron a los compañeros animales de los personajes es “cuando tienes que sostener el armiño, definitivamente, y dicen, ‘No, tu palma tiene que ser más grande que eso’ y dices, ‘¿Por qué? Está bien’. Dirán: ‘No … más grande … más espacio, menos espacio’. Tienes que recordarlo perfectamente para cuando filmas. Eso fue muy difícil”.

P: ¿Hubieron animales reales envueltos en la filmación?

D: Sí, tuvimos un geco. Unos cuantos perros. ¡Tuvimos un perro que eventualmente tuvimos que sacar con CGI porque miraba a la cámara y sonreía!. Eso no salió bien. También tuvimos una serpiente y Milo, el gato de Farder Coram. ¡Él era brillante!.

P: ¿Es cierto que Lin-Manuel Miranda está siempre cantando?

D:
Sí, él canta, pero yo también canto, así que siempre estábamos cantando juntos. Cada vez que Lin se daba la vuelta y estábamos en el globo aerostático yo y Lewin (Lloyd, actor que interpreta a Roger) cantábamos canciones de Hamilton (musical por el que Miranda ganó un Premio Tony) porque nos avergonzaba hacerlo frente a él.

También amo a Ruth (Wilson), ella es brillante. Hacer escenas con ella es muy divertido. Es muy psicopática (en su personaje) y luego es muy agradable en la vida rea. ¡Es genial!