TV y Espect√°culo
Domingo 22 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:01 · Actualizado a las 01:40
Mensaje de Fran García-Huidobro reveló complejo cuadro de salud que tuvo: Hace 10 días casi me fui
visitas

Un mensaje de Francisca García-Huidobro a su hijo Joaquín, dio cuenta del complicado cuadro de salud que enfrentó la animadora de Canal 13.

La conductora llegó el 12 de diciembre a la Clínica Alemana por varios malestares que ella asoció a un virus. Sin embargo, fue diagnosticada con una insuficiencia renal, por lo que tuvo que ser internada de inmediato.

Durante varios días la comunicadora fue mantenida en la Unidad de Cuidados Intensivos , donde comenzó a evolucionar positivamente.

Su expareja Julio César Rodríguez ha estado a su lado durante todo el proceso, entregando antecedentes de su estado de salud a sus seguidores.

De hecho, el mismo periodista comparti√≥ una foto de ella junto al hijo de ambos. “Lindos… Te queremos mucho y sabemos que todo saldr√° bien! ‚̧ԳŹ Gracias a todos los que me preguntan por ac√° o en la calle! Gracias por la preocupaci√≥n y el cari√Īo”, escribi√≥.

En la misma publicaci√≥n apareci√≥ un mensaje de la animadora para Joaqu√≠n. ‚ÄúAmor m√≠o!!!! Hace 10 d√≠as casi me fui y solo tu mano me trajo de vuelta. Eres un ni√Īo precioso y tienes un pap√° maravilloso del que tambi√©n siento orgullo. Y como dice Julito: GRACIAS!!!!‚ÄĚ, agreg√≥.

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram

Recordemos que hace algunos d√≠as Sergio Lagos, su compa√Īero en Sigamos de largo, explic√≥ que la animadora se ve√≠a bastante mal de salud previo a su internaci√≥n. “Hasta el jueves (12 de diciembre) entend√≠amos que era un rotavirus y luego supimos que es algo mucho m√°s complicado que aquello‚ÄĚ, afirm√≥ a La Cuarta.

‚ÄúEse d√≠a ella fue igual al canal, intent√≥ estar, pero se notaba que estaba un poquito malita. S√© que est√° haciendo todo lo que tiene que hacer para recuperarse prontamente‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Actualmente la conductora se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intermedio, donde pasar√° la Navidad.

¬ŅQu√© es la insuficiencia renal?

Seg√ļn la prestigiosa Cl√≠nica Mayo, “la insuficiencia renal aguda ocurre cuando los ri√Īones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre”.

Cuando esto ocurre, se puede “acumular niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composici√≥n qu√≠mica de la sangre”.

Esta es capaz de desarrollarse en pocos días y puede llegar a ser fatal si no se trata a tiempo.

Seg√ļn la Cl√≠nica, entre sus principales s√≠ntomas se encuentra la “disminuci√≥n del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable”, as√≠ como “retenci√≥n de l√≠quido, que causa hinchaz√≥n en las piernas, los tobillos o los pies”.

Asimismo, un paciente también puede experimentar falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho, entre otros.

Sin embargo, existen algunos casos donde la insuficiencia renal aguda “no provoca signos ni s√≠ntomas y se detecta a trav√©s de pruebas de laboratorio que se realizan por otros motivos”.

Entre las causas más comunes, se encuentra la diabetes y presión arterial elevada. Las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la nefropatía, también están asociadas a su aparición, además de otras enfermedades genéticas.

Tendencias Ahora