Amor a la Catalán está repitiendo el fenómeno de Pacto de Sangre. Aunque no tiene grandes niveles de audiencia, sí logra encantar en redes sociales.

Uno de los personajes que más ha dado de qué hablar es Danae (Loreto Aravena), una de las hijas del protagonista principal de la teleserie (Cristián Campos).

En la trama, la hija de Yanara (Tamara Acosta) padece el síndrome de Tourette , un trastorno del sistema nervioso que “provoca movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics, con poco o ningún control sobre éstos”.

Desde el primer momento no se vio con muy buenos ojos que la comedia utilizara este tema como uno de sus hilos dramáticos, pero lo que realmente molestó al público fue la aparición de Aravena en Bienvenidos, donde consideraron que se burló de la enfermedad.

En la conversación que fue emitida en abril pasado, la actriz finge un par de espasmos, como los que sufren los pacientes de esta enfermedad, lo que desató risas en el panel.

El hecho fue rechazado por la fundación Amigos del Tourette. “Esto nos genera un daño enorme y nos hace retroceder en todo el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado para que este Síndrome se considerado con respeto por la ciudadanía y así no generar más burlas ni discriminación a quienes lo padecen”, sentenciaron.

“Dicho programa ha causado dolor y preocupación de las familias y amigos de quienes padecen este síndrome, puesto que en otras oportunidades en que se han realizado estas caracterizaciones de tan mal gusto, han producido en forma automática problemas de bullying y mofa sobre todo para aquellos pacientes que se encuentran en etapa escolar”, añadieron.

La organización catalogó la entrevista como una “violación a los derechos de las personas que están afectadas por el síndrome” y afirmaron que acudirán al Consejo Nacional de Televisión para tomar medidas sobre el caso. Además señalaron que no descartan una demanda civil contra Canal 13.

Antes de la polémica, la actriz había asegurado que su intención no era burlarse de nadie.
“Más allá de los improperios, mi personaje es con mucho respeto a quienes padecen esto”, comentó.

“En el caso de Danae, como ella es bastante polvorita, cuando ella bota su rabia el síndrome no existe, porque está botando el nerviosismo, en cambio cuando esta nerviosa a ella le viene, es como más de tensión”, comentó la actriz.

“No ha podido establecer relaciones amorosas a raíz del síndrome, es difícil que no te cause gracia, normalizarlo, entonces para ella el amor es casi nulo y con la muerte de su padre se le agrava el síndrome”, añadió sobre las características de su personaje.