Por estas horas, una noticia remece a los fanáticos de Los Simpson: a partir de su presente temporada, la número 30, uno de los personajes icónicos de la serie desaparecerá para siempre de pantalla: Apu Nahasapeemapetilon.

La información la ratificó en diálogo con el portal IndieWire Adi Shankar, productor y uno de los principales críticos por el supuesto tratamiento racista que le habrían dado los guionistas de Fox al personaje hindú.

Apu Nahasapeemapetilon
Apu Nahasapeemapetilon
| Fox

“Recibí algunas noticias desalentadoras, que he verificado desde múltiples fuentes: van a abandonar el personaje de Apu por completo. No van a hacer un gran problema con eso, ni nada por el estilo, pero lo abandonarán sólo para evitar la controversia”, afirmó Shankar.

De acuerdo a su relato, el productor se habría enterado de parte de dos personas ligadas al programa, y de una tercera cercana a Matt Groening, el creador de Los Simpson.

En la publicación, Fox se refirió indirectamente a la salida del personaje aludiendo a una de sus ultimas apariciones en la serie: el capítulo My Way or the Highway to Heaven, estrenado el 14 de octubre pasado.

Allí, en pantalla, Apu aparece sólo una vez en escena, vestido de blanco y acompañado en un fondo de nubes por una seguidilla de personajes que murieron o desaparecieron de la historia.

apu
Imagen del capítulo ” ‘My Way or the Highway to Heaven” | IndieWire

Para Shankar, la marginación no era la solución para “El Problema de Apu”, como fue bautizada en EE.UU. la controversia. “Si eres un programa sobre contenidos culturales y tienes demasiado miedo de comentar la cultura, especialmente cuando se trata de un contenido sobre el que participas, entonces eres un programa sobre la cobardía”, aclaró.

“No es un paso adelante, o un paso atrás, es sólo un paso hacia los lados. Después de haber leído todos estos maravillosos guiones, creo que eludir el problema no se resuelve cuando el propósito del arte, diría, es reunirnos”, afirmó el productor, quien realizó una campaña y una convocatoria masiva de guiones para resolver la pugna.