Una dura declaración realizó la Natalia Valdebenito (39) este domingo al denunciar espisodios de abuso infantil en el extinto programa de Canal 13 Sábado Gigante.

Según contó la comediante en entrevista con el programa CNN íntimo del canal de noticias CNN, en su paso por el “Clan Infantil” del famoso programa de Mario Kreutzberger fue testigo del abuso de sus compañeros, cuando sólo tenía 10 años.

“Ahí como que me traumé un poco. Fue como bien fuerte la experiencia en el Clan Infantil por varios motivos (…) Pasaron cosas que obviamente a todos los niños nos dejaron medio ‘no quiero más esto"”, dijo Valdebenito, quien formó parte de la última versión de este espacio que reunía a cuarenta niños artistas de todo Chile, entre cantantes, actores y bailarines, que tenían entre 7 y 12 años, cupos a los que postulaban más de 2 mil menores.

En este entonces, la actriz aseguró que evidenció abusos contra los menores aunque ella no fue la víctima directa de ellos. “Pasaron cosas que tienen que ver con la seguridad de los niños. No la mía, por eso también me cuesta meterme en ese tema”, admitió.

De la misma forma, la comediante confesó que recuerda a la perfección al culpable pero optó por no revelarlo en esa oportunidad. “Cuando hablemos profundamente de ese tema, por supuesto (que revelaré su identidad). Fue una experiencia fuerte en varios aspectos”, dijo y aseguró que denunciaría al abusador, pero que no lo hace porque no es la involucrada directa.

“Me parece que son las personas (afectadas) las que tienen que hacerse cargo. ¿Cómo yo le puedo lanzar esa bomba también a esa persona? Él tal vez no quiere decir nada en este minuto”, agregó.

“El recuerdo que tengo es de niña y es muy difícil hablar con esas palabras. No te podría hablar como una persona adulta de algo que pasó de niña”, aseveró la comediante.

En 2003, en un artículo de El Mercurio elaborado por Marcelo Ibáñez, se relata un episodio de abuso ocurrido en diciembre del año 1989 que coincide con los datos del relato entregados por Valdebenito este fin de semana, y que dio fin al “Clan Infantil” de Sábado Gigante.

Aunque el programa aseguró que el fin del espacio se dio por un traslado de la producción a Miami (Estados Unidos), los ex niños que pasaron por el espacio señalan que el motivo real fue abuso infantil.

La actriz Carola Oliva relató una fuerte situación en ese reportaje del periódico nacional sucedido en unas grabaciones de un musical en Puerto Montt. “En ese viaje uno de los camarógrafos se propasó con uno de mis compañeros”, aseveró. “Cuando pasó esto, los niños nos llamaron a las niñas más grandes. Estaban asustados, y el que sufrió esta situación nos lo comentó”, recordó.

“Ellos me contaron que el camarógrafo empezó a armarles como un juego, de que se grabaran, y que después pasaron algunas cosas raras, insinuaciones extrañas. Al otro día había un ambiente de tragedia. Nunca supe si fue una violación o un manoseo, pero sí supe que el tipo tuvo malas intenciones”, reveló y aseguró que era un camarógrafo que llevaba años trabajando en el programa.

Otra fuente, identificada como R.V. y que trabajó casi tres décadas en Canal 13 confirmó lo anterior: “Me contaron que un camarógrafo había intentado abusar de un niño. Que no lo logró porque el niño gritó y al minuto su mamá estaba en la pieza. Y que la coreógrafa (Dinka Vodanovic) llegó y pilló al hombre en paños menores en la pieza del niño. Al día siguiente estaba despedido. Y nadie más habló del tema oficialmente. Pero en los pasillos se decía que habían comprado el silencio de los padres”.

Vodanovic aseguró que el espacio se acabó porque Don Francisco se fue a Estados Unidos.

“Todos ellos hicieron un pacto de silencio”, reflexionó otra fuente. En efecto, ninguna de las personas que trabajó en ese momento quiso hablar del tema en el reportaje de 2003.

“No sé nada de eso. A veces las cosas que pasan no llegan a uno”, dijo en ese entonces Mario Kreutzberger.

Hasta el momento, además de las palabras de Valdebenito, ninguno de los ex niños se ha vuelto a referir al tema. Tampoco lo ha hecho el equipo de trabajo detrás de el “Clan Infantil” de Sábado Gigante.