Jaime de Aguirre ofreció disculpas por la nota emitida el 21 de junio en el noticiero central de TVN, en el que se trató el tema de las torturas sufridas por dos reos en la cárcel Santiago Uno.

En el informe televisivo, la estación planteó la pregunta sobre si los reos debían tener derechos básicos, lo que rápidamente generó diversos cuestionamientos.

A través de una carta publicada en el periódico El Mercurio, el director ejecutivo del canal lamentó el “desacierto cometido”.

“Ese desafortunado texto, que no reflejaba el espíritu ni el contexto con los que se realizó esa pauta, derivó en el correspondiente proceso de cuestionamiento interno, de acuerdo con los estándares y protocolos que rigen en nuestro medio de comunicación, cuyo motor esencial es el rigor periodístico”, señaló De Aguirre.

Captura | TVN
Captura | TVN

“Lamento profundamente el desacierto cometido y, tras haber tomado las medidas internas correspondientes, quisiera reafirmar el compromiso de la televisión pública de Chile, iluminada siempre por sus Orientaciones programáticas, de mantener de modo permanente un absoluto apego a los valores de la democracia, los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho”, agregó.

Recordemos que hace algunos días se difundió un video en el que los ecuatorianos Jonathan Chávez y Cristian Romero, imputados por el asesinato de la trabajadora Margarita Ancacoy, son agredidos por la población penal, recibiendo incluso descargas eléctricas, en las dependencias de la cárcel Santiago Uno.

Debido al hecho, ambos fueron trasladados a la Unidad Especial de Alta Seguridad con el objeto de proteger su integridad.

La secuencia abrió un amplio debate sobre el tema de la tortura, incluso siendo abordado por los animadores de los matinales.

Tonka Tomicic fue uno de los rostros que opinó sobre el tema, asegurando que “aunque me traten de lo que sea. Bien merecido. ¿Qué pasa si te matan a tu mamá? ¿Qué pasa si te matan a tu hermana? ¿A tu hija, tu hijo?”.

“La mataron a golpes. Se fueron riendo. Perdón, le cagaron la vida a toda una familia. Y te fuiste riendo por una cartera y un teléfono celular (…) ¿Sabes qué? Bien merecido, bien merecidos los cachuchazos, los garabatos… lesiones leves”, afirmó.