El mal uso del lenguaje en televisión es un tema que viene preocupando a un sector de la sociedad desde hace un tiempo. Esto quedó claro con las denuncias que recibió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el año pasado tras las rutinas de Daniela “Chiqui” Aguayo y Juan Pablo López en el Festival de Viña del Mar.

Aunque la entidad ha realizado recomendaciones sobre el tema a los canales, aún es muy complejo formular cargos por esta situación.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, retomó la discusión esta semana, luego de la polémica que se generó en los medios de comunicación por el baleo de un carabinero a un conductor de Uber, en Santiago.

En la ocasión, el también presidente de la gestión de Riesgos Locales de la Asociación de Municipales de Chile, aseguró que la situación dejó en claro “el mal uso del lenguaje en televisión”.

“Vi muchos estelares hablar de ‘pacos’ y ningunear el trabajo de Carabineros. Por eso enviaré una carta al CNTV y espero reunirme en los próximos días con el ministro de Educación para renovar el respeto a Carabineros desde los más niños”, señaló en un comunicado.

#Yerko #Vértigo2018

A post shared by VERTIGO (@vertigoc13) on

Para el edil, a su juicio, quienes más cayeron en este tipo de situaciones fueron Caiga quien caiga de Chilevisión y la rutina de Yerko Puchento en Vértigo de Canal 13, que también abordó la polémica.

“Me parece que es un buen personaje, pero se le está pasando la mano porque utiliza la desgracia ajena para reírse. No creo adecuado mofarse de toda una institución. No soy cartucho por estar diciendo esto, sólo que hay que subirle el nivel a la televisión”, agregó.

Según consigna El Mercurio, en su carta al organismo Arévalo solicita a la entidad “sanciones y una revisión exhaustiva de la parrilla programática de los estelares de televisión donde, en las últimas semanas y en reiteradas ocasiones, se hizo uso de la palabra ‘paco’ para referirse a Carabineros de Chile”.

El diario nacional afirma que hasta el día de ayer, el CNTV no había recibido tal misiva.