Un temblor en Chile no es novedad. Cada mes, según datos del Centro Simológico Nacional, la tierra se remece cerca de 600 veces. Algunos de ellos son más perceptibles que otros e, incluso, existen los que son de gran magnitud. Esos son los que, en nuestro país, se les conoce como terremoto.

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó a BioBioChile que, de acuerdo a la teoría tectónica de placas, “es la de Nazca la que se introduce bajo la Sudamericana. Eso es lo que produce que la tasa de convergencia sea bastante alta, en comparación con otras zonas”. Así, especificó que incluso podría ser la más sísmica de todo el globo.

Cuando estos movimientos telúricos ocurren, los medios de información son los primeros que intentan tener la noticia en sus plataformas. Y de eso no escapa la televisión. Más aún cuando en nuestro país, durante los últimos años, surgieron dos grandes canales dedicados a la actualidad: CNN Chile y Canal 24 horas.

Incluso, los televidentes han podido ver en vivo y en directo cómo los conductores de los noticieros reaccionan al ver que todo a su alrededor se está moviendo.

Gonzalo Ramírez, Ramón Ulloa, Mónica Rincón y Daniel Matamala son algunos de los periodistas que han vivido movimientos telúricos mientras están al aire. Y lo más importante: han sabido mantener la calma y traspasarla a los televidentes.

Gonzalo Ramírez: terremoto de Coquimbo

Eran las 19:53 horas del pasado miércoles 16 de septiembre de 2015. El periodista Gonzalo Ramírez estaba en el estudio del canal 24 horas dispuesto a informar a los televidentes, pero no esperaba que, un minuto más tarde, tuviera lugar uno de los terremotos más fuertes de la historia del país.

Se trata del que comenzó a las 19:54 horas, con epicentro en la región de Coquimbo. Más tarde se supo que su magnitud había llegado a los 8.4° Mw.

El comunicador estaba entrevistando a Roberto Fantuzzi, miembro del directorio de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), cuando comenzó el movimiento telúrico. “Se está percibiendo un movimiento fuerte… y fíjense que es bien fuerte (…) es un temblor bien largo y está aumentando su intensidad”, decía Ramírez mientras despedía al invitado.

“Interrumpimos nuestra transmisión porque esto ya es un sismo con características de terremoto por su magnitud”, dijo el comunicador en vivo, cuando el movimiento telúrico ganaba fuerza. Mientras, Ramírez despedía al invitado (VER EL VIDEO).

Respecto de cómo reaccionó, hoy, casi tres años después del sismo que dejó más de 5 mil réplicas con el tiempo, el periodista comentó a BioBioChile que en esos momentos la mayor preocupación es la familia, y que “es poco predecible lo que uno, humanamente, puede llegar a hacer en esos momentos (…) uno actúa de forma instintiva”.

Según aseguró, intenta estar “siempre consciente de la responsabilidad que uno tiene en un medio de comunicación cuando pasan cosas de último minuto de esta magnitud (…) porque lo que tú hagas, o digas, puede sumar o restar en la situación”.

Mientras seguía temblando, y el periodista aún estaba en el set, pidió al switch mostrar cómo se movían las cámaras de la Unidad Operativa del Control de Tránsito. “Todavía no tenemos antecedentes de dónde es el epicentro (…) el temblor sigue”, decía.

El panorama se tornaba más desalentador cuando el periodista veía redes sociales. A pesar de que se había sentido con fuerza en Santiago, notó que usuarios de Twitter reportaban haberlo percibido en Antofagasta, en el norte del país.

En primera instancia, citando a una institución internacional, se informó que el movimiento había alcanzado los 7,6° Mw. Era una cifra errada, pues minutos más tarde se supo que superó los 8 grados y que, incluso, había dejado a más de 10 muertos y una Alarma de tsunami.

Daniel Matamala: el mismo movimiento

El mismo día. La misma hora. Daniel Matamala, de CNN Chile, estaba en el set de su noticiero listo y dispuesto para trabajar como en una jornada común y corriente. Pero no.

“Estamos en vivo (…) un fuerte temblor se percibe a esta hora en la zona central de Santiago (…) un temblor bastante, bastante fuerte, que se percibe ya por varios segundos”, informaba el periodista.

En el ruido de ambiente, se escucha incluso el movimiento de los objetos en el estudio. “Aquí se ve cómo se mueven las luces e, incluso, algunos objetos que alcanzaron a caer”, decía Matamala, manteniendo la absoluta calma… al menos eso mostraba su voz.

CNN Chile | Captura
CNN Chile | Captura

Incluso, se tomó el tiempo para entregar recomendaciones a quienes, a pesar del susto, continuaban viendo la televisión. “Hay que mantenerse lejos de lugares donde hay objetos que puedan caer sobre ustedes”, aconsejaba.

Ramón Ulloa: “Mantener la calma”

Estamos sintiendo un movimiento telúrico (…) se alarga un poquito. A mantener la calma amigos”, repetía el periodista Ramón Ulloa en la transmisión en vivo de la radio T13, mientras sentían el terremoto de Coquimbo.

La cámara mostraba cómo el estudio se remecía en tanto aumentaba la intensidad. El sismo se visualiza aún más con la oscilación de los micrófonos.

El comunicador, aunque se encontraba en un tercer piso mantuvo la tranquilidad en todo momento. Incluso, en alguna ocasión debió tranquilizar a la colega que se notaba muy nerviosa a través de la línea telefónica.

Aparte: El 27F de Mónica Rincón

Uno de los sismos más intensos de la historia de Chile ocurrió el 27 de febrero de 2010. El movimiento alcanzó una intensidad de 8.8° Mw, produciendo, horas más tarde, un devastador tsunami que afectó a gran parte de las costas de nuestro país.

Mónica Rincón estaba en su casa durante el movimiento. No lo vivió en el estudio de su canal de noticias, 24 horas. No obstante, a los minutos después del terremoto, llegó hasta el estudio. Debía informar a la población sobre lo que estaba ocurriendo.

Así, en pijama y con pantuflas, hizo eco de la información oficial que iban entregando las autoridades a medida que pasaban los minutos.

La periodista comentó en Mentiras Verdaderas (La Red) que sintió “que era un trabajo, y había que informar de forma digna y certera”.

“Llegué corriendo al canal y, creo, unos 25 minutos después del terremoto estábamos al aire. Llegué allá (…) entré al canal y caían chorros de agua de los sistemas de refrigeración y calefacción, y habían sillas dadas vuelta”, recordó. “Empezamos altiro la transmisión”, sentenció.

Y a pesar de que se trataba de una gran tragedia nacional, que con el tiempo arrojó una cifra de más de 500 muertos, Rincón cumplió su labor. Mientras seguían las réplicas, condujo las noticias.

Puedes ver parte de la señal a continuación: