Hasta 4 días podrían extenderse los trabajos con maquinaria pesada para retirar el material desprendido tras el derrumbe del cerro en la carretera Fernando Maira de Lota. A su vez, avanza el proceso de evacuación de las familias ante el riesgo de emergencias similares en el lugar.
Además, el delegado presidencial regional de Bío Bío, Julio Návia, confirmó que, por los arreglos, en este periodo estaría bloqueado el tránsito en la ex Ruta 160, a la altura de la curva 21 de Mayo, para poder despejar ambos sentidos de la carretera.
“Comenzaron desde anoche los trabajos. Esto se va a extender por un rango entre dos a cuatro días. Por lo tanto, el llamado a los vecinos de Lota es a entregar la colaboración e informarse acerca de los cambios en la conectividad que existe producto de estos trabajos que ya se encuentran en desarrollo”, afirmó.
Son diez las familias que hasta el momento deben evacuar ante el peligro de la caída de viviendas desde el cerro de la población Gabriela Mistral, como también el daño que podría generar a los inmuebles un nuevo desprendimiento hacia la carretera.
Uno de los vecinos que viven en altura es Carlos Ávila, quien aseguró que dejará su vivienda en caso de que las autoridades la declaren como inhabitable.
“Yo no me voy a arriesgar aquí hasta que después siga lloviendo. Este fin de semana creo que hay lluvia, entonces no puedo. Primero, la seguridad como núcleo familiar es mantenerlo intacto. Lo demás tendrá que venir después”, sostuvo.
A ello, agregó: “En el terremoto hubo un deslizamiento de tierra, pero fue menor, pero hubo grietas que quedaron aquí. Vinieron de la del gobierno, vinieron a medir, vinieron a sacar fotos y todo el tema, fácilmente unos 200 metros de una grieta, pero ahí quedó”.
Fueron 2.500 metros cúbicos de material caído producto del derrumbe, señaló el alcalde Jaime Vázquez, quien espera acelerar en las gestiones para una obra que permita evitar situaciones similares, como el levantamiento de un muro de contención, tal como ocurre en otras rutas.
“Lota tiene una urgencia, y así como se está actuando rápido en la región Metropolitana, también necesitamos que se actúe rápido en nuestra comuna, y es un riesgo inminente que el cerro siga cayéndose, se siga desplomando. Hay un riesgo inminente a las viviendas que están en la parte superior”, señaló.
Una vez finalizada la emergencia y el despeje de la carretera, personal del Servicio de Geología y Minería se constituirá en el lugar, levantará la información que permitirá a las distintas reparticiones abordar posibles soluciones, indicó el seremi de Minería, Daniel Escobar.
“Se van a constituir pasada la emergencia, para poder hacer un análisis de riesgo geológico y de susceptibilidad del terreno para poder determinar las causas y además entregar recomendaciones de qué es lo que hay que hacer a los distintos servicios, qué es lo que tiene que hacer la municipalidad, el Ministerio de Vivienda y demás organismos”, explicó.
La autoridad comunal aseveró que el despeje de la carretera no garantiza la seguridad de la misma. De ahí que también se valorara el apoyo técnico de entidades como Vialidad y la Seremi de Vivienda, donde se utiliza un dron topográfico que permite conocer el movimiento que tuvo la tierra y las grietas que registra la ladera.