La mañana de este jueves 24 de mayo, el matinal Bienvenidos dedicó un espacio especial para hablar del bullying y sus consecuencias en la vida de los adolescentes. Temática abordada tras conocer el fallecimiento de la menor Katherine Winter Zamorano (16), cuyo cuerpo fue encontrado en una cafetería de la comuna de Providencia.

Al analizar el caso de “Kathy”, quien habría sufrido de cyberbullying, el periodista Carlos Zárate realizó un paréntesis para recordar un episodio que vivió muy de cerca, el cual tuvo relación con su hijo.

“Lo más triste de todo esto es que cuando dice ‘oiga, me está pasando esto’ la respuesta es, cuando son adolescentes, ‘es un juego de niños, no le pongas cuidado’. Quiero hacer énfasis en lo desastroso que resulta para una persona, que está comenzando a vivir, que le digan ‘gordo’, ‘flaco’, ‘tonto’, ‘feo’, ‘por qué no te mueres’; porque alguna vez eso me tocó leerlo”, recordó.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Zárate aseveró que las consecuencias para su hijo podrían haber sido muy terribles, por lo que llamó a los demás padres a tomar en cuenta las señales que entregan los más pequeños.

“En algunas ocasiones de la vida el tema me tocó de cerca, afortunadamente no terminó mal, pero no pude hacer nada porque no me di cuenta. Yo no puedo describir el dolor que sentí cuando me lo contaron”, afirmó.

El periodista agregó que es necesario conversar con los niños respecto a temas que puedan estar afectando su desarrollo, y sobre cómo están llevando sus relaciones personales con compañeros de colegio.

“Esa vez sonó como: ‘viejo cuando yo te necesité, tu no te diste cuenta’. Además me dieron un montón de señales, como por ejemplo ‘quiero cambiarme de colegio’, mi respuesta fue ‘por qué voy a cambiarte de colegio si hago un esfuerzo enorme por ponerte en un lugar que vale la pena’. Nunca entendí que el colegio (a él) no lo entendió”, señaló.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Al mismo tiempo, el comunicador hizo hincapié es que la tarea más importante la tienen los padres de niños que ejercen bullying sobre otros. “No se puede permitir que estas cosas sucedan”, esgrimió.

“Afortunadamente no pasó, pero estuve muy cerca. Se tiene que hacer cargo de que hay cosas que a uno le pasan, que después se queda callado, y pueden ayudar a otros. Usted no puede permitir que su hijo agreda a otra persona de esa manera”, comentó.

Por último, Zárate agradeció la oportunidad de poder hablar de este tipo de casos en pantalla, instando a los demás padres a no dejar de ver y seguir las señales que entregan niños y adolescentes.

“Cuando uno hace estos aportes lo hace desde el dolor. No quiero ni pensar cómo se sienten lo padres de Kathy, o los de una chica de Puente Alto de 12 años que se quitó la vida, o los padres del niño de la Alianza Francesa que se quitó la vida. Yo me hago cargo de lo que he dicho, no nos dimos cuenta, no nos estamos dando cuenta”, confesó.

Respecto al tema de “Kathy”, el colegio Nido de Águilas, donde ella estudiaba, indicó en un comunicado que “ no había recibido denuncias de bullying relacionadas a ellas. Ayer se activaron los protocolos del Comité de Convivencia Escolar que está revisando lo ocurrido”.