Terminada la presentación humorística de Chiqui Aguayo en Viña 2017, comenzó el debate en livings, dormitorios y redes sociales: ¿Fue demasiado grosera su rutina? ¿Apeló en demasía a los garabatos? ¿Debió moderarse? ¿Fue, efectivamente, cómica?

Las discusiones fueron largas y se extendieron hasta la mañana siguiente. Pero en la Quinta Vergara, minutos después de abandonar el escenario, la comediante respondió las preguntas de la prensa y se dio tiempo para dar su parecer sobre estas interrogantes que quedaron en el aire.

Sobre los garabatos: “Yo hablo así. Quise demostrar cómo hablo con mis amigas. En nuestras casas decimos garabatos (…) El terreno que pisamos las mujeres es machista. Por lo tanto: ¿porque soy mujer debo decir menos garabatos? Quise ser honesta hoy día. Eso sucedió y tuvimos ese feedback con la gente”.

Sobre las críticas en Twitter y su desempeño en la Quinta: “No me puedo hacer cargo de la odiosidad de Twitter (…) Yo dejé mi Twitter encargado… Hasta una semana más lo miraré, yo creo. Disfruté tanto lo que estaba pasando hoy día.. Creo que la gente lo estaba pasando tan bien, que eso se ve replicado en muchas casas. El humor es súper subjetivo, la mitad me debe haber encontrado genial y la otra súper fome“.

Sobre la animadversión que despertó: “No sé… Es bueno que nos riamos de nosotros mismos y si alguien dice que no es tan así, bueno, es evidente que yo represento a cierta cantidad de mujeres, pero es imposible generalizar con el humor“.

Sobre sus alusiones a los genitales:Hubo solo una alusión a la vagina, y por lo demás se llama así, no es un garabato (…) No encuentro que la gente se ria mas fácilmente (con los chistes genitales y garabatos) Yo hablo así. Yo quería hablar hoy en la Quinta como hablo con mis amigas. Hay un doble standart impresionante. Yo no conozco, en el barrio alto ni en el barrio bajo, una mujer que no hable con garabatos“.