Este jueves se emitió un nuevo episodio de “¿Y tú que harías?”, programa de TVN en el que se muestran diferentes y complejas situaciones preparadas por la producción en lugares públicos para ver cómo reacciona la gente.

Para uno de estos experimentos sociales, el equipo liderado por Amaro Gómez-Pablos y Consuelo Saavedra recreó una escena de discriminación racial.

En esta, una actriz del programa se hizo pasar por Gilda, una asesora del hogar que trata de muy mala manera a Natalia -una niña de rasgos orientales- por su nacionalidad.

Rápidamente la xenofobia comenzó a tornarse más evidente, y si bien muchas de las personas que pasaron por el lugar ignoraron la situación, hubo dos señoras que intervinieron y encararon a la nana.

“Ella me obliga a comer comida chilena cuando no está mi mamá”, comentó la pequeña. “Ya vas a ver lo que va a pasar si sigues contando tonteras”, le gritó en un muy mal tono la trabajadora del hogar.

“Nosotras estamos viendo que usted la está tratando mal”, le indicó una de las mujeres, de nacionalidad peruana, que se detuvieron frente a esta escena.

“Pero es que usted no sabe las costumbres que ellos tienen”, le respondió Gilda, ante lo que la anónima mujer le replicó: “¿Qué importan las costumbres? Señora, discúlpeme, cada uno con sus costumbres. Los países no tienen nada que ver. Los seres humanos no somos dueños de ningún país”.

“Está lleno de extranjeros. Nos tratan como esclavos y tenemos que tratarlos bien”, se defendió Gilda. “Ella no te está haciendo nada, no te está discriminando, ni mucho menos te está insultando”, le replicó la peruana.

Luego de que finalmente le hicieran saber a estas dos transeúntes sobre la verdadera dinámica del espacio, la mujer reconoció que actuó porque no le agradó la forma en que la niña era tratada.

“No pueden discriminar a las personas por el sólo hecho de venir de otro país”, enfatizó la mujer, quien agregó: “Las personas que buscan un trabajo, debe ser netamente porque quieren trabajar, no porque quieren maltratar”.

El valiente actuar de la mujer, además de sus reflexivas frases, conmovieron profundamente a los seguidores del espacio, quienes se volcaron a las redes sociales para comentar la escena.