VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El comediante venezolano George Harris se disculpó por un antiguo tuit sobre Salvador Allende, expresando arrepentimiento por sus comentarios críticos hacia el expresidente chileno durante el Golpe de Estado de 1973. Harris, confirmado para el Festival de Viña del Mar, reconoció su error al republicar un video de una protesta contra Allende en 1971, admitiendo que no vivió esa época ni conoce el dolor asociado a esa historia. Ofreció disculpas al pueblo chileno, destacando la importancia de respetar diferentes posturas políticas. A pesar de recibir amenazas, Harris sigue adelante con su participación en el festival, valorando la oportunidad en su carrera y reflexionando sobre la responsabilidad que conlleva el humor.

Desarrollado por BioBioChile

El comediante venezolano George Harris afirmó estar arrepentido de un antiguo tuit sobre Salvador Allende, ofreciendo disculpas por su publicación.

Harris, uno de los humoristas confirmados para el Festival de Viña del Mar, abordó la polémica generada por un mensaje que compartió en septiembre de 2023 en el que criticó abiertamente al expresidente chileno, quién se suicidó durante el Golpe de Estado de 1973.

Específicamente, el artista republicó en X un video que muestra la recordada protesta de mujeres contra el mandatario en 1971. Para acompañar el tuit, Harris escribió: “Y por ahí hay un montón de gente que aún lloran por Allende. ¡Que pobreza de mente tan arrecha!”.

Tras la viralización del mensaje, el comediante aseguró que se arrepiente de haber redactado ese mensaje. “Me arrepiento porque yo no viví a Allende”, indicó en conversación con el periodista Michael Roldán en el programa Only Fama.

“Yo recuerdo a los chilenos que emigraron a Venezuela porque crecí en una zona de Caracas que era bastante céntrica y en la que había muchísimos extranjeros”, sostuvo.

“Yo recuerdo eso y entiendo perfectamente que hay un dolor con respecto a la historia, y que ese dolor no lo conozco. Ahí es donde incurrí en el error”, puntualizó.

“Quiero pedirle disculpas al pueblo chileno, porque nosotros los venezolanos tenemos traumas y cuando nos dicen la palabra ‘izquierda’, nosotros queremos correr, pasar la frontera y huir”, mencionó.

“No hablamos quizás de entender que hay que respetar otras izquierdas, que no todas las izquierdas son iguales”, aseveró.

En tanto, tras ser consultado sobre si efectivamente ha recibido amenazas de muerte por su tuit, Harris dijo que “sí”.

“He recibido por redes sociales algunos comentarios muy negativos. Obviamente en un momento dado me asustó, lo hablé con los organizadores del festival, hablamos un poco del contexto de lo que pasó a través de mis redes sociales y me dijeron ‘vamos para adelante, seguimos con nuestro proyecto, la presentación está en pie’”, dijo.

“Yo no quiero dejar pasar esta oportunidad en mi vida y en mi carrera, porque para mí esto es muy importante. (…) Este escenario… yo me crié con este lugar”, cerró.

“De decir cosas que a lo mejor más adelante dice ‘no tenía que haberlo dicho (…) porque ni yo viví Allende, ni yo estudié ahí, ni yo voté por Boric, ni yo soy chileno’. A veces uno tiene que hacer el mea culpa y decir ‘el humor debe tener risas y luego sus momentos de silencio’”