La elogiada "Oppenheimer", del director Christopher Nolan, se llevó el galardón a Mejor Película en los Premios Oscar 2024.

Diversas historias surgen alrededor del triunfo de “Oppenheimer” en la reciente edición de los Premios Oscar. Una de ellas, gira en torno al rodaje, y cuenta cómo Christopher Nolan recreó un pueblo bajo completo secreto para el filme.

Se trata del lugar donde se ambientan algunas de las escenas clave del largometraje. Un pueblo ficticio que recrea a escala real lo que fue Los Álamos, en Nuevo México, la sede del Proyecto Manhattan donde se instalaron (en la vida real) los laboratorios de energía nuclear que trabajaban en la bomba atómica.

Hasta el estreno de la película, incluso un mes después de esta, la construcción del pueblo era un completo secreto.

“No se hablaba sobre esto, ni había publicaciones (permitidas)… Es la forma en que se trabaja en un rodaje de Christopher Nolan”, contó a la agencia AFP, tal como replica InfoBae, David Manzanares, encargado de la Hacienda Fantasma, inmueble que hoy se alista para ofrecer tours turísticos sobre la película.

En noviembre de 2021, Nolan visitó la Hacienda Fantasma para concretar los detalles de la réplica de Los Álamos. En total, fueron ocho días de rodaje.

"Tour Oppenheimer": La historia del pueblo a escala real que Nolan recreó en secreto para su película
InfoBae

“Les daban páginas del guion, iban a sus habitaciones de hotel y leían, pero no podían sacar el guion fuera de ahí”, recordó Manzanares sobre las restricciones que incluso pesaban para los actores, quienes se hospedaron en un hotel local.

Para mantener el hermetismo y evitar filtraciones, cuando acabó el rodaje, los laboratorios replicados fueron retirados, así como los postes de teléfono y todas las huellas de este a excepción de una docena de construcciones de madera.

Por lo anterior, los inquilinos de la Hacienda Fantasma debieron guardar el secreto del rodaje por más de un año.

A pesar la idea es utilizar dichas construcciones paea futuros rodajes de películas, en abril debutará el “Tour Oppenheimer”, donde se mostrará cómo y dónde se filmaron las escenas clave de la historia.

"Tour Oppenheimer": La historia del pueblo a escala real que Nolan recreó en secreto para su película
WB
"Tour Oppenheimer": La historia del pueblo a escala real que Nolan recreó en secreto para su película
WB