Nicaragua logró por primera vez un título en Miss Universo. Su ganadora, la modelo y licenciada en comunicación social, Sheynnis Palacios.

La representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios, se convirtió este fin de semana en la ganadora del concurso de belleza Miss Universo en su edición 72, celebrado en El Salvador.

Palacios, que dio la sorpresa y se había colocado entre las favoritas, quedó por delante de la representante de Tailandia, Anntonia Porsild, quien fue la primera finalista. Como segunda finalista del concurso -que en 2024 se realizará en México- fue elegida Moraya Wilson, de Australia.

La nicaragüense, que dijo considerar la humildad y la gratitud por las pequeñas cosas como sus principales cualidades, venció entre 84 concursantes que durante una semana participaron en competencias preliminares en traje de baño, vestido de noche y tradicionales.

En la etapa de preguntas, aseguró que una mujer en cuyo lugar quisiera estar por un día es en el de Mary Wollstonecraft, escritora, filósofa inglesa y una de las primeras mujeres en desarrollar el pensamiento feminista, porque “es la primera mujer que abrió brecha a los derechos de las mujeres”.

Nacida el 30 de mayo de 2000, la nicaragüense es licenciada en Comunicación Social de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Además, es conductora y presentadora del programa “Entiende tu mente”, proyecto que lanzó tras batallar contra la ansiedad. Anteriormente, ganó los títulos de Miss Teen Nicaragua y Miss Mundo Nicaragua.

Con este título, Sheynnis Palacios hizo historia para su país, pues es la primera Miss Universo de Nicaragua.

La inclusión llega a Miss Universo

En la edición 72 del concurso, que se llevó a cabo en San Salvador por segunda ocasión, destacó la inclusión y la diversidad con la participación de dos aspirantes casadas y que son madres, así como a dos mujeres transgénero y una mujer de talla grande.

Esto fue posible tras el cambio de reglas que permite concursar a mujeres casadas, embarazadas, divorciadas o con hijos.

La ganadora del concurso sucede a la estadounidense R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022.