La comunicadora tuvo un problema de salud que la obligó a ir a urgencia. Se trata de una enfermedad que puede ser grave.

Francisca Merino pasó por un complejo momento debido a su salud. Esto debido a que terminó en la clínica por un cuadro de pielonefritis, compleja enfermedad renal.

En conversación con el programa Tal Cual, la comunicadora indicó que tuvo dolores en todo el cuerpo, antes ya había padecido lo mismo.

“Me dolía la cabeza, tenía náuseas, no quería comer nada, da mucha fiebre, te duele todo el cuerpo, te duele hasta el pelo. Todo”, expuso.

Fue por ello, según ella relató, que debió realizarse exámenes en una clínica. No obstante, tenía nociones sobre un posible diagnóstico.

“Es que a mí me había empezado y yo, de hecho, no tenía grandes síntomas. Pero sí tenía los dolores y como ya me había dado, ya estaba intuyendo que era lo mismo”, contó.

“Cuento corto, me fui a la clínica, me hicieron los exámenes y ahí me pusieron medicamento a la vena. Y bien, me alivió la fiebre y los vómitos. Si al final uno tiene mucho asco, se siente muy mal”, agregó.

De acuerdo a lo que expone Raúl Morales Iturrizagastegu, urólogo de Clínica Indisa, esta enfermedad puede afectar a los dos riñones, por lo que requiere tratamiento inmediato.

“Es importante destacar que estos están separados dentro del cuerpo, por lo que padecer de esta enfermedad en uno, no significa que el otro esté afectado”, expresó.

“A diferencia de lo que muchos creen, esta es una enfermedad grave y seria, que si no se trata a tiempo puede llegar a complicaciones mayores. Si se diagnostica a tiempo se puede tratar solo con medicamentos orales; de no ser así se puede necesitar hospitalización y medicamentos intravenosos”, agregó.

El especialista sostuvo que los principales síntomas son dolor lumbar, fiebre y molestias urinarias.

“Es común que aparezca la necesidad de orinar de manera muy seguida y con mucho dolor. En casos de pielonefritis más graves puede aparecer sangrado al orinar”, apuntó.