La actriz y su esposo estaban en proceso de un tratamiento de fertilidad, el que suspendieron debido a la situación.

Alison Mandel vivió un traumático momento luego de recibir un diagnóstico equivocado de VIH, tras realizarse exámenes médicos para un tratamiento de fertilidad.

“Fue brutal”, contó en el programa Buenas noches a todos, con Eduardo Fuentes, donde reconoció que entrar en el proceso de un tratamiento así, ya resulta ser muy duro.

Alison y su esposo Pedro Ruminot se realizaron todos los tests correspondientes, incluyendo uno de VIH, aunque en diferentes centros.

“Cuando los voy a buscar (la enfermera) me dice: ‘están todos menos el del VIH, mi amor, porque el doctor quiere hablar con usted, así que va a tener ser mañana’”, recordó la comediante.

Mendel ya se había realizado dicho test previamente, por lo que le pareció raro que lo retuvieran, además el resultado de su esposo había salido negativo.

“Me quedé dormida pensando en qué pasó. Al otro día partí sola a buscarlo y me hace pasar la enfermera, que eso nunca debería haber pasado”, relató la actriz.

“Me agarra la mano y me dice ‘Mi amor, tenemos un problema’. Y yo le digo ‘¿pero qué pasa?’. ‘Tu examen está retenido’. Y yo le pregunto: ‘¿qué significa eso? ¿Que está positivo?’; y me dice, ‘Sí, mi amor"”, contó la comediante.

“(Pensé) nunca voy a hacer mamá”

Las palabras de la mujer sumergieron a Alison en un sinfín emociones e interrogantes.

“Pero lo primero que me pasó, que destruyó mi corazón -y me pasó por ignorancia- es que pensé que no podría hacerme un tratamiento de fertilidad, porque dudaba que en Chile pudieras desarrollar un tratamiento de fertilidad con VIH. Ahora sé que sí se puede”, sentenció.

“Yo quería ser mamá y pensé: ‘nunca voy a hacer mamá. No me voy a morir ni nada, porque el VIH es una enfermedad que tiene una terapia, pero igual fue un impacto"”, reconoció.

Tras ello, comenzó a cuestionarse el cómo pudo haberse contagiado, o si su marido le había sido infiel, lo que tampoco era una alternativa, porque su resultado era negativo.

“Entonces pensé, chuta, tampoco lo puedo contagiar yo. ¿Qué se hace? eran muchas preguntas”, admitió.

En medio de toda esa angustia, la enfermera le toma la mano y le dice que se haga el examen de nuevo para una contramuestra. “Pero yo me paré y me fui, porque le dije ‘déjame asimilarlo, déjame llamar al doctor"”, recordó.

“Fue bien heavy”

De acuerdo a sus palabras, Alison Mandel se “desarmó” y no sabía cómo hablar con su esposo. “Nos habíamos comprado nuestra casa y yo miraba desde afuera y (pensaba) ‘todo esto no lo voy a vivir… no voy a vivir acá, con mi marido, con los niños, nunca voy a tener a mi hijo’. Fue bien heavy”, reconoció.

De hecho, cuando le contó a su madre la noticia, ella se desmayó. “Es súper grave lo que pasó, porque si alguien tuviese una salud mental inestable, tú no sabes (qué puede pasar)”, reflexionó

Alison Mandel pasó cinco horas con el diagnóstico hasta que junto a su marido se fueron a realizar de nuevo el examen a otra clínica. Fue en medio de la extracción de sangre de Ruminot, que la artista recibió una inesperada llamada.

“Contesto y me dicen, ‘Mi amor, te estamos llamando… porque ay, tremendo error, tirón de oreja para la enfermera que te dijo eso, porque yo tengo tu examen aquí en mis manos y está completamente negativo, mi amor"”, contó la actriz, en referencia a cómo la clínica le informó del error que habían cometido.

“‘Ella no te debió de haber dicho eso, así que pum pum, tirón de oreja a la enfermera y está súper negativo"”, continuó. “Después de eso me llegué a desplomar”, reconoció.

Obviamente, tras lo ocurrido se realizó cinco contramuestras y preguntó cómo pudo haber pasado un error así. “Resulta que si tú tienes una infección o algo, el examen es super meticuloso y lo mandan a revisar, y yo había tenido fiebre la semana anterior”, explicó.

Pese al dramático momento que vivió, no iniciaron acciones legales contra la clínica, “porque yo quedé muy mal, muy afectada”, al punto que suspendieron el tratamiento de fertilidad. Además, no querían que la prensa se enterara de lo ocurrido para evitar lo que llamó la “post-verdad”.

Alison Mandel crítica proceso del examen de VIH en Chile

Su experiencia, le enseñó a la comediante que el proceso para realizarse dicho examen en el país, es bastante burócratico, lo que desalienta a que muchos quieran realizarlo.

“El examen del VIH la gente evita hacerlo porque tiene muchos topes, que en en otros países no es así”, afirmó.

“Aquí necesitas una orden (médica), te lo retienen, tienes que ir a buscarlo presencialmente, no puedes verlo por internet. Tiene toda una solemnidad que le da un temor al examen”, explicó.

“Entonces la gente que tiene sospechas de VIH, reniega hacérselo para evitar todo este peso social”, sentenció.

Cómo hacerse el examen en Chile

De acuerdo al Ministerio de Salud, se trata de un examen de sangre específico, el que puede efectuarse en el “hospital o consultorio más cercano al domicilio y en laboratorios privados”.

En los recintos públicos no tiene ningún costo, y en los privados su valor no debería superar los 5 mil pesos.

El también llamado Test de Elisa, detecta los anticuerpos que genera el organismo frente al virus.

“El examen debe tomarse 3 meses después de la última situación de exposición a un riesgo y es completamente confidencial”, añaden.

La prueba es completamente voluntaria, pues de acuerdo a la Ley 19.770, nadie puede ser obligado a practicárselo contra su voluntad. Además, es confidencial y debe quedar una constancia escrita de tu consentimiento o de tu representante legal, si procede.