La pieza audiovisual generó bastante debate el pasado sábado. Por lo anterior un grupo de creadores de la franja de 1988 entregó su opinión.

Variados comentarios ha suscitado una escena que apareció a fines de esta semana en la franja política de la opción Rechazo, la cual hace alusión a la imagen de Joaquín Astaburuaga bailando sobre el puente Racamalac,, en el contexto del ‘No a Pinochet’. En las últimas horas, un grupo de creadores de la propuesta audiovisual de 1988 lanzó una severa crítica.

Se trató de una carta enviada a El Mercurio, que fue firmada por Jaime de Aguirre, Eugenio Tironi, Eduardo Tironi. Ignacio Agüero, Juan E. Forch, Eugenio García y Juan Gabriel Valdés.

“Como personas que trabajamos en la creación de la franja del NO en 1988, nos violenta su uso a favor del Rechazo. Ante el próximo plebiscito, cada cual es libre de elegir una opción y persuadir a su favor: Son parte de los derechos que conquistamos con el triunfo de la democracia”, indicaron.

“Pero igualar lo que está en juego este 4 de septiembre, con la gesta del NO, es francamente una grosería. Lo mismo manipular eventos y símbolos que son fuente de orgullo y cohesión de todas las fuerzas democráticas. Si lo que se busca es unir, este no es el camino”, agregaron.

La misiva fue publicada por Eugenio Tironi en su cuenta de Twitter, donde recibió muestras de apoyo y algunas críticas.

El registro de la opción Rechazo muestra a personeros como Javiera Parada, Ximena Rincón y Felipe Harboe caminando sobre el mencionado puente, bajo el lema: “Hoy volvemos a decir que no”.

Hay que señalar que el pasado sábado se dieron a conocer los lugares de votación y nómina de vocales de mesa para la jornada del próximo 4 de septiembre.

Desde el Servel informaron que ya no se realizarán cambio de lugares de votación ni mesas. La votación en aquella jornada es de carácter obligatorio.