“Me cuesta creer que dejaste este mundo tan veloz, brutal e intensamente, aunque así mismo lo viviste”.

Así comenzó el mensaje con el que la actriz Javiera Díaz de Valdés despidió al crítico literario Juan Manuel Vidal, con quien se casó en 2017, y que falleció este jueves a los 50 años.

La noticia fue dada a conocer en horas de esta mañana por algunos de sus cercanos, quienes detallaron que el deceso fue gatillado producto de un “cáncer fulminante”.

“Me siento tan afortunada de haber sido familia junto a Rosa y Bicho, también corta, intensa y velozmente”, continuó.

“Tan afortunada de haberte conocido profundamente. De nuestro viaje a la Patagonia, de los tomates que plantamos y vendimos, de tanta, tanta risa”, agregó.

“Del delirante caldillo de congrio que nos cocinaste y que me enamoró platónicamente de ti 10 años antes de luego casarme contigo. Y de las mil comidas que después me preparaste”, recordó.

“De los 10 kilos que engordé junto a ti; del whisky ahumado en el termo mientras recorríamos la Patagonia, que tan bien conocías; del placer de viajar, de ir a un museo y que me contaras la historia a cerca de todo, de cada obra de arte, de cada planta, árbol, pájaro y con tanta gracia”, añadió.

“Tanta profunda e inconsciente elegancia. De tu poncho fatal. De tu sonrisa. De Leonard Cohen, Nick Cave. Washington DC. De la preciosa sonrisa que ya no está más, no está más. Y tanto, tanto más”, escribió.

“Gracias, gracias, gracias, por haberme y habernos querido”, dijo.

“No entiendo nada. Perdón por escribir tan mal, perdón por subirte a una red social. Llegaste puntual a celebrar a tu Anita. Te quiero hasta el infinito”, cerró el mensaje, firmando como Chincol.

Vial, periodista de formación y por años corresponsal en Washington, colaboró activamente en los diarios La Tercera, El Mercurio y la revista Capital, además de múltiples publicaciones culturales.

Una de estas últimas fue la revista Cruciales, proyecto a cargo del banco BTG Pactual donde se desempeñó como editor.

La pareja contrajo matrimonio en noviembre de 2017, en una íntima ceremonia en Zapallar en la región de Valparaíso, a la que asistieron sus amigos más cercanos y familiares.