Hoy fue confirmado el fallecimiento a los 50 años del destacado crítico literario Juan Manuel Vial, colaborador de múltiples medios de circulación nacional.

La noticia fue dada a conocer en horas de esta mañana por algunos de sus cercanos, quienes detallaron que el deceso fue gatillado producto de un “cáncer fulminante”.

Vial, periodista de formación y por años corresponsal en Washington, colaboró activamente en los diarios La Tercera, El Mercurio y la revista Capital, además de múltiples publicaciones culturales.

Una de estas últimas fue la revista Cruciales, proyecto a cargo del banco BTG Pactual donde se desempeñó como editor.

“Murió Juan Manuel Vial. Mi querido amigo Manuel. Un hombre noble, sensible, culto y luminoso. Nada será lo mismo. Siempre en mi corazón. Mis condolencias y mi cariño para su familia”, comentó en redes sociales el escritor Óscar Contardo, uno de los tantos que se refirió al deceso del crítico.

Roberto Careaga, periodista y especialista en literatura del diario El Mercurio, agregó: “La tristísima muerte de Juan Manuel Vial, me recuerda otra cosa no tan triste pero igual pesada: que más o menos desde 2005 hubo una renovación de la crítica literaria en la prensa llena de voces y opiniones, como la de Vial, y que se está apagando completamente”.

La escritora local Montserrat Martorell, también dedicó palabras al especialista: “Murió Juan Manuel Vial. Fue mi profesor, fue mi maestro. Sus clases un faro. Lo recordaré siempre. Estoy segura de que está y estará en un jardín, sobrevolando el Precolombino, caminando por el barrio Yungay y leyendo a Walter Benjamin. Gracias por tocar mi corazón”.

El autor y académico Rafael Gumucio, añadió: “Me da mucha pena la muerte de Juan Manuel Vial. Siempre me pareció alguien tan sensible, tan valiente, tan tímido también. Nunca fuimos amigos, pero siempre sentí por un profundo respeto y cercanía”.

En 2017, Vial y la actriz Javiera Díaz de Valdés contrajeron matrimonio. De acuerdo a reportes de prensa, la pareja se separó este año.