Dos chilenos se sumaron este año a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS), ente estadounidense que cada año organiza los Premios Óscar.

Hablamos del director de fotografía Pablo Valdés (“El agente topo”, “Los Reyes”) y la diseñadora de vestuario Muriel Parra (“Una mujer fantástica”, “Neruda”).

Ambos integran la lista de 395 nuevos miembros que la Academia introdujo este año, provenientes de 50 países del globo. Del grupo, en total, destacan 50 ganadores de la estatuilla.

Con esta inducción, la institución quedó integrada por más de 9.000 trabajadores de la industria cinematográfica; todo esto en medio de duras críticas sobre racismo y sexismo que se han extendido durante los últimos años.

Celebres artistas del espectáculo como Robert Pattinson, Steven Yeun, Nathan Lane, Issa Rae, Janet Jackson, Leslie Odom Jr., Laverne Cox, Eiza González y Luis Gerardo Méndez, también fueron invitados al selecto grupo.

El arribo de estos nuevos nombres se produce a causa de una campaña interna de la Academia por promover la integración racial y de género en sus filas.

Un ejemplo de lo anterior se grafica en un dato sobre los 395 fichajes: del total, el 53% pertenece a países ajenos a Estados Unidos.